Condenan a dos años de cárcel a Luis Menoscal, concejal de La Libertad
Un tribunal sentenció al concejal Luis Menoscal por el delito de receptación, tras ser detenido en un operativo policial que desmanteló una red de robo de carros en Santa Elena. Además, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Luis Menoscal, concejal del cantón La Libertad, durante un discurso en el Pleno de la Asamblea Nacional, el 24 de septiembre 2024.
- Foto
Asamblea Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Luis Menoscal, concejal del cantón La Libertad, en la provincia de Santa Elena, fue condenado este jueves, 7 de agosto de 2025, a dos años de cárcel por el delito de receptación, vinculado a una red delictiva dedicada al robo y comercialización de vehículos.
La sentencia fue dictada por la Unidad Judicial Multicompetente Penal de Santa Elena, y también alcanzó a otros dos implicados.
La fiscal del caso, Irene Cuenca, sostuvo que Luis Menoscal tuvo participación activa en la posesión de bienes de procedencia ilícita.
Sin embargo, la defensa del edil anunció que apelará el fallo, que incluye la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
El caso se remonta al 26 de mayo de 2025, cuando el concejal Luis Menoscal fue detenido durante el operativo “Cero Impunidad 1213”, liderado por la Policía Nacional. Fue capturado en medio de una negociación con agentes encubiertos por la venta de una camioneta que había sido reconocida por su dueño, víctima de robo meses atrás.
Minutos más tarde, el uniformado llegó al lugar conduciendo otra camioneta, esta vez acompañado de su padre, Francisco. Al ser revisado el segundo vehículo, también se confirmó que tenía reporte de robo.
Horas después, el ministro del Interior, John Reimberg, informó sobre el desmantelamiento de una organización criminal dedicada al robo de vehículos en la provincia de Santa Elena, y vinculó al concejal con esta red delictiva.
El 27 de mayo, el concejal obtuvo medidas sustitutivas y el 3 de junio publicó un video en redes sociales proclamando su inocencia.
Compartir: