Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 8 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Coyotera es sentenciada en Ambato por caso de migrante ecuatoriano desaparecido en México

El Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua condenó a cuatro años de cárcel a una mujer por tráfico ilícito de migrantes a Estados Unidos. La víctima continúa desaparecida.

Autoridades mexicanas rescataron a 41 migrantes en el sur del país, entre ellos un ecuatoriano. 9 de agosto de 2024

Autoridades mexicanas rescataron a 41 migrantes en el sur del país, entre ellos un ecuatoriano. 9 de agosto de 2024

- Foto

Twitter: @FISCALIA_GobOax

Autor:

EFE/Redacción Primicias 

Actualizada:

22 abr 2025 - 22:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ana Mercedes P. Ll. deberá purgar cuatro años de cárcel, en calidad de cómplice del delito de tráfico ilícito de migrantes. Así lo resolvió el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua este martes, 22 de abril de 2025.

Esto, tras haber recibido junto a otra mujer previamente sentenciada más de USD 21.000 por llevar hasta Estados Unidos de manera irregular a un joven que desapareció en México hace casi tres años, sin que hasta ahora haya datos sobre su paradero.

El tribunal que dictó la sentencia ordenó también el pago de una multa y un indemnización de 10.000 dólares para la familia de la víctima, según informó este martes la Fiscalía en un comunicado.

  • Estados Unidos: departamento de Elon Musk accederá a información sensible de inmigrantes

Durante el juicio, el fiscal a cargo del caso relató que la investigación inició con la denuncia de la madre de la víctima, quien señaló que Ruth Amparo D. C. (ya sentenciada mediante procedimiento abreviado al haberse declarado culpable de los cargos en su contra) y Ana Mercedes P. Ll. ofrecieron trasladar a su hijo hasta Estados Unidos, a cambio de USD 21.000.

El joven partió de la ciudad de Ambato el 31 de julio de 2022 con destino a Guayaquil, y desde ahí se trasladó en avión a El Salvador, para luego cruzar Honduras, Guatemala y México.

El último contacto con su familia fue el 29 de agosto del mismo año, cuando informó que estaba a tres horas de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, por el estado de Arizona, pero desde entonces se desconoce su paradero.

Durante el viaje, Ana Mercedes P. Ll. solicitó a la familia más dinero, de modo que 11 de agosto los llevó a una oficina de la empresa Western Union, donde hicieron tres depósitos a diferentes destinatarios: dos por USD 1.516,96 y uno por USD 2.120,41.

  • La estrategia de volverse 'invisibles': Así viven ecuatorianos en Nueva York por políticas migratorias de Donald Trump

Otro caso

Ruth Amparo D. C., apodada 'Alexandra, la quiteña’, recibió en febrero de 2023 una condena de 22 años cárcel por un caso similar, donde la víctima falleció cerca de la frontera de México con Estados Unidos, por lo que los jueces ordenaron que indemnizase a la familia de la víctima con 50.000 dólares.

En este ocaso, según detalló la Fiscalía en su momento, exigió USD 18.000 por llevar a Estados Unidos a un joven que viajó primero a Colombia para después cruzar a Panamá, Nicaragua y México.

El 29 de agosto de 2022, la denunciante mantuvo la última conversación, y desde entonces no supo nada más de su familiar hasta el 7 de septiembre del mismo año, cuando le llamaron para informarle que su ser querido había muerto, debido a que los 'coyoteros' lo dejaron abandonado en el desierto.

La causa de muerte fue exposición a altas temperaturas y el 18 de septiembre de 2022 las cenizas de la víctima llegaron a Ecuador.

  • Nueva York se reafirma como 'ciudad santuario' y garantiza a los inmigrantes acceso a hospitales
  • #coyoterismo
  • #Tungurahua
  • #sentencia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de sufrir lesiones por mal uso de fuegos artificiales

BCBG

No apagues las fiestas: cuando una chispa puede terminar en emergencia

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Lo último

  • 01

    “Estoy arrepentido de lo que hice”, joven confiesa el asesinato de un taxista en Quito

  • 02

    Secuestradores exigían USD 100.000 para liberar a un adulto mayor en Esmeraldas

  • 03

    “Era mi amigo desde hace años”, dice sospechoso del asesinato del periodista Xavier Ramos

  • 04

    “Nos tocó a nosotros”, el relato de una propietaria tras el asalto a dos cafeterías en Cumbayá y Quito

  • 05

    Asesinato de un guardia de seguridad "nos golpea como sociedad", reacciona cafetería de Quito donde ocurrió violento asalto

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025