Jueves, 18 de abril de 2024

Más de 35.000 migrantes encontrados en camiones en México en 2021

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

15 Dic 2021 - 0:04

El Instituto de Migración de México comunicó que se han encontrado 35.143 migrantes de diferentes nacionalidades en 446 rescates masivos en lo que va de 2021.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

15 Dic 2021 - 0:04

Personas heridas en un accidente de camión que dejó 55 migrantes muertos, se sientan en camas improvisadas en la clínica de la Cruz Roja en Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, México, 11 de diciembre de 2021. - Foto: REUTERS / Toya Sarno Jordan

El Instituto de Migración de México comunicó que se han encontrado 35.143 migrantes de diferentes nacionalidades en 446 rescates masivos en lo que va de 2021.

El accidente del tráiler en Chiapas, México, en el que viajaban más de 150 migrantes, y 55 personas perdieron la vida, es uno de los 446 eventos de rescates masivos que el Instituto de Migración de México ha registrado durante 2021.

En estos se han encontrado a 35.143 migrantes que pagan a los traficantes o ‘coyoteros’ hasta USD 20.000 para que los lleven hasta Estados Unidos, en condiciones inhumanas, poniendo en riesgo su vida, como ocurrió en Chiapas.

“Esa cifra es muy reservada, porque hubo años en los que se han registrado más de 500.000 migrantes intentando cruzar la frontera”, relata la periodista mexicana Ángeles Mariscal.

“Y no a todos los detiene migración. El rescate humanitario no es necesariamente porque esté en riesgo su vida, solo los detienen y a la mayoría la deportan porque en general la política migratoria no es para recibirlos, sino para deportarlos”, agrega Mariscal. 

Esto se evidenció cuando el pasado 4 de septiembre, México impuso visa a los ecuatorianos que viajen a ese país e impedir el paso hacia Estados Unidos. La medida provocó una disminución de las detenciones en la frontera de Estados Unidos

La patrulla fronteriza de Estados Unidos detuvo a más de 17.405 ecuatorianos en julio y 17.682 en agosto. Para septiembre, cuando la exigencia de visa entró en vigencia, las detenciones cayeron a 7.419 ecuatorianos.

Todos utilizan pasos irregulares, por los que pagan hasta más de USD 20.000 a los traficantes de personas que contratan los camiones donde los llevan hacinados, unos encima de otro, donde solo les queda tratar de respirar por las rendijas que le hacen al camión.

Los coyoteros usan varias estrategias para esconder a los migrantes en contenedores con doble fondo, que generalmente llenan con mercadería de todo tipo. También los ponen en cajas selladas con agujeros, donde difícilmente pueden oxigenarse.

Pero la presión en la frontera también ha encarecido los costos que le cobran los traficantes a los migrantes. “Son tarifas cada vez más altas y los orillan a llegar por rutas difíciles por donde los secuestran, abusan de ellos”, explica Ángeles. 

“Se ha identificado que los traslados de manera habitual se llevan a cabo en vehículos no aptos para el transporte de pasajeros, por lo que al estar en condiciones de hacinamiento, carecer de alimentación, agua y ventilación, la integridad física de las personas se pone en riesgo”, dice el comunicado del INM.

Personas heridas en un accidente de camión que dejó muertos a varios migrantes de Guatemala, yacen en camas improvisadas en la clínica de la Cruz Roja en Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, México, 11 de diciembre de 2021.

Personas heridas en un accidente de camión que dejó muertos a varios migrantes de Guatemala, yacen en camas improvisadas en la clínica de la Cruz Roja en Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, México, 11 de diciembre de 2021.  REUTERS / Toya Sarno Jordan

El gobierno mexicano ha ofrecido entregar visas de refugio a los sobrevivientes del accidente de Chiapas, lo forma parte de las leyes de ese Estado.

Sin embargo, “hay alrededor de 120.000 solicitantes de refugio y solo 48 analistas de elegibilidad en Chiapas; es decir, es humanamente imposible que se les pueda dar una respuesta, que 48 personas puedan tramitar 120.000 solicitudes”, explica Mariscal. 

Algunos simplemente han desistido de la oferta y los que pueden intentarán seguir con el viaje. Entre los 150 migrantes que viajaban en el tráiler que se accidentó, hay tres ecuatorianos que lograron sobrevivir. Pero todavía faltan cerca de 35 cuerpos por identificar.