Miércoles, 24 de abril de 2024

Migración irregular de ecuatorianos se redujo en octubre a 813 casos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Nov 2021 - 16:19

Según el Departamento de Protección de Puertos y Fronteras de Estados Unidos, la cifra de ecuatorianos detenidos, expulsados o deportados en la frontera se redujo drásticamente en octubre de 2021.

Migrantes menores no acompañados en un centro provisional en Donna, Texas, el 17 de marzo de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Nov 2021 - 16:19

Migrantes menores no acompañados en un centro provisional en Donna, Texas, el 17 de marzo de 2021. - Foto: U.S. Customs and Border Protection

Según el Departamento de Protección de Puertos y Fronteras de Estados Unidos, la cifra de ecuatorianos detenidos, expulsados o deportados en la frontera se redujo drásticamente en octubre de 2021.

La migración irregular de ecuatorianos hacia Estados Unidos desde México tuvo una drástica reducción gracias la imposición de visas para ingresar a Guatemala y a la nación mexicana.

El Departamento de Protección de Puertos y Fronteras de Estados Unidos publicó estadísticas actualizadas sobre ecuatorianos detenidos, expulsados o deportados desde sus fronteras.

En el año fiscal estadounidense 2020-2021, que culminó en septiembre, se reportaron cifras históricas de ecuatorianos procesados en las fronteras.

Solo en julio y agosto se contabilizaron más de 17.000 ecuatorianos detenidos por las autoridades migratorias por mes.

Pero en septiembre, cuando entró en vigencia la visa mexicana, la cifra se redujo a 7.000, mientras que en octubre se registraron 813 casos.

México solicita visa desde el 4 de septiembre de 2021, por el aumento de viajes hacia ese país por parte de ecuatorianos que intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Le siguió Guatemala, país que impuso el visaje para Ecuador desde el 20 de septiembre por tiempo indefinido.

El costo de los viajes irregulares hacia Estados Unidos aumentó de USD 15.000 a USD 20.000 por persona, informó 1800-Migrante, lo que contribuyó a reducir el índice de emigración irregular.

A la organización le preocupa la reactivación de la llamada "Ruta Centroamericana”, que recorre varios países para ingresar a México y termina en la frontera de Estados Unidos.

William Murillo, representante de 1800-Migrante, considera que "Panamá será el nuevo epicentro migratorio regional por su situación geográfica y desde donde se puede viajar por la ruta del Caribe (Panamá-Bahamas-Florida) o la Centroamericana (Panamá-Costa Rica-Nicaragua-Honduras-Guatemala-México-Estados Unidos)".

"Todo dependerá de las estrategias que utilicen de ahora en adelante las redes de coyoteros internacionales", aseguró Murillo en un comunicado difundido el 25 de noviembre.

También le puede interesar: