Por segunda semana consecutiva, decomisan armas vinculadas a Los Lagartos en el norte de Guayaquil
En menos de 10 días, dos empresas de seguridad privada fueron allanadas en el norte de Guayaquil. Una de ellas estaría vinculada con alias ‘Marino’, cabecilla de Los Lagartos asesinado en Samborondón.

Armas decomisadas tras allanamiento a empresa de seguridad en el norte de Guayaquil, este 23 de enero de 2026.
- Foto
@armada_ecuador
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En un lapso de nueve días, la Policía Nacional y la Armada del Ecuador asestaron dos golpes a la estructura delictiva Los Lagartos en Guayaquil, tras el decomiso de armas de fuego presuntamente vinculadas a las actividades criminales de esta organización.
- Más de 200 armas fueron decomisadas en empresa de seguridad presuntamente vinculada a alias 'Marino'
El operativo más reciente se ejecutó el 23 de enero de 2026 en el sector Kennedy Norte, donde personal militar allanó un edificio que funcionaba como sede de una empresa de seguridad privada. En el lugar se verificó la existencia de bóvedas destinadas al almacenamiento de armas y municiones.
Durante la intervención, las autoridades hallaron 13 armas de fuego, entre pistolas, escopetas y revólveres, además de cuatro alimentadoras. En el inmueble también fueron aprehendidas tres personas.
- Tras asesinato de alias 'Marino', la Policía allanó tres viviendas en la Isla Mocolí, en Samborondón
Una semana antes, el 14 de enero, un operativo similar se desarrolló en el mismo sector, donde otra empresa de seguridad privada fue allanada por la Policía Nacional.
Según las investigaciones, este establecimiento estaría vinculado con el cabecilla asesinado de Los Lagartos, alias ‘Marino’, quien murió a inicios de enero en una cancha de la urbanización Isla Mocolí, en Samborondón.
En esa intervención, las autoridades incautaron más de 200 armas, entre largas y cortas, y aprehendieron a cinco personas que laboraban en el lugar con fines investigativos.
El comandante William Villarroel informó que, si bien parte del armamento estaba legalmente constituido, también se encontraron armas con series numéricas afectadas y alteradas, lo que evidenciaría su procedencia irregular.
Tras el asesinato de alias ‘Marino’, las autoridades han comenzado a destapar el entramado empresarial que habría utilizado como fachada para actividades ilícitas, entre ellas el presunto lavado de activos.
De acuerdo con información oficial, la red empresarial del cabecilla de Los Lagartos estaría conformada por dos camaroneras, una exportadora de cacao, una importadora de relojes y joyas, y al menos una empresa de seguridad privada.
Compartir:





