Estados Unidos deporta a dos ecuatorianos acusados de violación, uno estuvo prófugo seis años
Las deportaciones se concretaron tras coordinaciones entre autoridades ecuatorianas y estadounidenses, mientras que un tercer sospechoso fue detenido en la frontera norte.

Willam Armando U. K., ciudadano deportado de Estados Unidos y requerido en Ecuador por el delito de violación.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Policía Nacional informó este 12 de enero de 2026 sobre la deportación desde Estados Unidos de dos ecuatorianos acusados de violación, así como la captura de un tercer sujeto requerido en Ecuador por el delito de tentativa de asesinato.
El primer caso corresponde a Víctor T. C., ciudadano que mantenía una notificación roja de Interpol y era requerido por el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha por el presunto delito de violación a una menor de edad.
Tras coordinaciones entre autoridades ecuatorianas y estadounidenses, el 21 de noviembre de 2025 se logró su detención en Corona, Nueva York. Luego de 52 días, se concretó su deportación al Ecuador.
Sobre este caso, el ministro del Interior, John Reimberg, señaló:
“Escóndanse donde se escondan, los encontraremos y los pondremos donde deben estar: en la cárcel”.
John Reimberg, ministro del Interior
Horas después, las autoridades confirmaron la deportación de William Armando U. K., otro ciudadano ecuatoriano requerido por su presunta participación en un delito de violación y que también constaba en los registros de Interpol con notificación roja.
De acuerdo con información policial, el procesado habría cometido el delito en agosto de 2019, en la ciudad de Macas, provincia de Morona Santiago. Desde entonces permanecía prófugo.
Finalmente, la Policía confirmó la captura de Miguel Eduardo M. R., de 56 años, quien era buscado por el delito de tentativa de asesinato.
Según las investigaciones, el detenido habría participado en un ataque armado planificado que puso en riesgo la vida del presidente de una cooperativa de transporte en Santo Domingo de los Tsáchilas, en marzo de 2025.
Tras 10 meses de labores investigativas, el sospechoso fue aprehendido en el sector Comuneros, en la provincia del Carchi. En su contra pesa una boleta con fines investigativos y una orden de prisión preventiva.
Compartir:





