Esto se sabe de la desaparición de Paulina Andrea Gallo, exfuncionaria del Ministerio de Salud
El caso de Paulina Andrea Gallo derivó en una investigación por desaparición y robo. Dos personas fueron detenidas y el hallazgo de un cuerpo podría cambiar el rumbo del proceso judicial.

Dos personas detenidas por la desaparición de Paulina Andrea Gallo, exfuncionaria del Ministerio de Salud.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El caso de Paulina Andrea Gallo, exfuncionaria del centro de salud Guamaní, ha conmocionado al país. La mujer fue reportada como desaparecida en Quito el 12 de diciembre de 2025 y, tras ocho días sin información sobre su paradero, el hallazgo de un cadáver en la vía Alóag–Santo Domingo apunta a un posible desenlace fatal.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, los hechos se habrían iniciado semanas antes de la desaparición, cuando Fabián Arturo C. D. entabló una relación sentimental con Gallo. Según las investigaciones, el sujeto presuntamente buscaba apropiarse de los bienes de la mujer y habría planificado el robo de su vehículo y su asesinato.
Esta hipótesis fue sustentada por el testimonio de una testigo protegida de la Fiscalía, quien aseguró conocer los planes del sospechoso y afirmó haber recibido amenazas de muerte. Aunque no se ha precisado su vínculo con el procesado, su declaración resultó clave para el avance del caso.
El día de la desaparición, un familiar de Gallo alertó a las autoridades tras encontrar su vivienda con la puerta abierta, objetos desordenados y sin el vehículo de la víctima en el garaje.
Solicitaron dinero a familiares
Tras la desaparición, la Fiscalía determinó que el teléfono celular de Gallo fue utilizado para enviar mensajes a sus contactos, solicitando transferencias bancarias por USD 150. El dinero debía ser depositado en una cuenta a nombre de la testigo protegida.
Este hallazgo permitió que la mujer colaborara con las autoridades y proporcionara información adicional sobre los presuntos responsables, lo que derivó en la vinculación de Juan Pablo V. Ch. en la investigación. Según la Fiscalía, este último habría ayudado a Fabián Arturo C. D. a abandonar el cuerpo de la víctima en “La Cordillera”.
Posteriormente, la Policía verificó que el vehículo de Gallo fue vendido en Manabí. En esa provincia, fueron detenidos Fabián Arturo C. D. y Juan Pablo V. Ch., quien sería integrante del grupo delictivo Los Choneros.
Tras la audiencia de formulación de cargos, un juez dictó prisión preventiva contra ambos por los delitos de desaparición involuntaria y robo, en concurso real de infracciones.
Hallazgo de un cuerpo
Luego de ocho días de búsqueda, equipos de rescate localizaron un cuerpo en el kilómetro 20 de la vía Alóag–Santo Domingo, tras información proporcionada por uno de los procesados.
Si se confirma que los restos corresponden a Paulina Andrea Gallo, la Fiscalía reformulará los cargos contra los detenidos por el delito de femicidio.

Aunque aún se espera la identificación oficial, la Coordinación Zonal 9 del Ministerio de Salud expresó sus condolencias a los familiares y confirmó que Gallo laboraba como funcionaria del centro de salud Guamaní, en el sur de Quito.
Por ahora, los familiares de la víctima y la testigo protegida cuentan con medidas de protección, mientras la instrucción fiscal permanecerá abierta por un plazo de 90 días.
Compartir:














