Cabecilla de banda dedicada al robo de buses en Quito usó documentos falsos para evadir su captura
El sospechoso permaneció prófugo durante meses tras usar documentos falsos para evadir a la Policía y estaría vinculado a cinco asaltos a buses en Quito en 2025.

Imagen referencial de un operativo de la Policía Nacional en las calles de Quito.
- Foto
@PoliciaEcZona9
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Casi un año después de la desarticulación de una organización delictiva dedicada al robo en buses de transporte público en la avenida Simón Bolívar, en Quito, la Policía Nacional logró la captura del cabecilla de la banda, un joven de 24 años.
Según informó el teniente coronel Santiago Lozada, jefe de la Brigada Anticriminal, el sospechoso logró evadir su captura en marzo de 2025, cuando el resto de la agrupación fue detenida, gracias al uso de documentos falsos.
En ese momento, el antisocial engañó a las autoridades identificándose con otros nombres, lo que le permitió no ser encarcelado junto a sus cómplices. No obstante, las tareas investigativas continuaron y permitieron localizarlo en un sector del sur de Quito.
Durante el operativo, el sujeto intentó nuevamente utilizar documentación irregular para evadir a los agentes, pero esta vez no lo consiguió. Al encontrarse ya bajo seguimiento policial, los investigadores confirmaron su verdadera identidad y ejecutaron una boleta de captura en su contra.
De acuerdo con Lozada, la banda operaba principalmente en la avenida Simón Bolívar, en el tramo comprendido entre el puente de Guajaló y el Valle de Los Chillos.
Así era su modus operandi
Las autoridades detallaron que los integrantes de la organización tenían roles definidos: algunos se encargaban de robar a los pasajeros, otros de amenazarlos con armas de fuego, mientras un tercer grupo sometía al conductor del bus.
El modus operandi consistía en abordar las unidades en sectores como La Argelia o La Loma de Puengasí, en el sur de la ciudad. Una vez distribuidos dentro del bus, los sospechosos intimidaban a los pasajeros con armas de fuego y armas blancas para sustraer celulares, computadoras, mochilas, bolsos y joyas.

Posteriormente, descendían del bus en otro punto de la avenida Simón Bolívar, generalmente en zonas con escalinatas, donde un vehículo los esperaba para facilitar la huida. Los objetos robados eran luego trasladados al centro comercial Montúfar, en el Centro Histórico de Quito.
Según la Policía, los sospechosos están vinculados a cinco asaltos a buses cometidos entre enero y febrero de 2025.
Compartir:





