Cuatro adolescentes están entre los 21 detenidos por secuestro y extorsión en operativos en Guayaquil y Durán
Los operativos de la Policía, realizados en los distritos 9 de Octubre, Pascuales, Durán y La Florida, incluyeron 12 allanamientos y la liberación de una mujer secuestrada el 8 de diciembre.

Policía presenta a cuatro sospechosos detenidos en operativos en Durán y otros cantones de Guayas, el 10 de diciembre de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) ejecutó siete operativos entre el miércoles 10 y jueves 11 de diciembre de 2025 en Guayaquil y Durán, provincia de Guayas, que dejaron 21 detenidos.
De acuerdo con la Policía Nacional, las intervenciones afectaron estructuras vinculadas a Los Chone Killers y Los Águilas, que operaban principalmente en los distritos 9 de Octubre, Pascuales, Durán y la Florida.
Los aprehendidos —11 hombres, seis mujeres y cuatro adolescentes— estarían relacionados con cinco casos de extorsión, una tentativa de secuestro y un secuestro extorsivo, según el reporte policial. De acuerdo con la Policía, cuatro de los detenidos registran antecedentes penales por distintos delitos.
Secuestro extorsivo en Bastión Popular
Uno de los casos corresponde al secuestro extorsivo de una mujer ocurrido el 8 de diciembre en Bastión Popular, en el distrito Pascuales. Según la Policía, la víctima fue interceptada por sujetos armados al salir de su domicilio y trasladada a bordo de un vehículo.
La Unase identificó a dos mujeres —detenidas posteriormente— como presuntas responsables de negociar la exigencia de USD 70.000 por su liberación.
De acuerdo con el informe policial, durante los operativos se generó presión sobre los captores, lo que llevó a que abandonaran a la víctima el 11 de diciembre en el recinto Tres Postes, en el cantón Yaguachi, desde donde pudo comunicarse con sus familiares.
Tentativa de secuestro en Durán
La Policía informó que días atrás se registró una tentativa de secuestro en Durán, identificada inicialmente a través de videos de seguridad. La UNASE realizó un seguimiento técnico y, con apoyo del eje preventivo, logró ubicar al grupo implicado.
Según la institución, dos adultos y tres adolescentes participaron en el hecho. No registran antecedentes penales. El caso fue puesto a órdenes de la Fiscalía.
Cinco casos de extorsión con el mismo modus operandi
De acuerdo con la Unase, los cinco casos de extorsión seguían un patrón similar: las víctimas recibían llamadas o mensajes de WhatsApp en los que se les exigían pagos que iban desde USD 2.000 hasta USD 8.000.
Tras recibir las denuncias, la Policía realizó tareas de gestión investigativa que permitieron detener a 14 personas presuntamente involucradas en estas intimidaciones.

Allanamientos e indicios levantados
Para ejecutar los siete casos, la Policía realizó 12 allanamientos, en los que se levantaron indicios asociados a las investigaciones.
Entre ellos constan 17 teléfonos móviles, dinero en efectivo, panfletos extorsivos, comprobantes de pago, una motocicleta, un vehículo y 10 cartuchos no percutidos.
La Policía señaló que entre los detenidos figura un hombre con siete antecedentes penales, entre ellos tenencia de armas, tráfico de drogas, amenazas y robo.
Aunque varios aprehendidos aseguraron pertenecer a grupos delincuenciales organizados, la Policía indicó que muchos de ellos solo se atribuyen esos nombres para intimidar a las víctimas.
La Unidad Antisecuestros continúa procesando los indicios para determinar con la Fiscalía las responsabilidades individuales y posibles vínculos con estructuras criminales mayores.
Compartir:











