Este era el arsenal de alias 'Menor' y alias 'Lápiz', vinculados a robos y sicariatos en Guayaquil
Entre los detenidos figura un Objetivo Criminal Priorizado. La Policía decomisó fusiles, municiones y prendas similares a las de uso policial durante un operativo en Nueva Prosperina.

Integrantes de la agrupación criminal Los Fénix detenidos en Guayaquil, el 16 de diciembre de 2025.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Tres integrantes de la organización delictiva Los Fénix fueron detenidos en Guayaquil el 16 de diciembre de 2025. Los aprehendidos fueron identificados como alias ‘Andresito’, alias ‘Menor’ y un menor de edad conocido como ‘Lápiz’, quien fue aislado para garantizar sus derechos, según informó la Policía Nacional.
Alias ‘Menor’ registra antecedentes penales y es considerado un Objetivo Criminal Priorizado por la institución policial.
De acuerdo con las investigaciones, los sospechosos estarían involucrados en varios robos y sicariatos cometidos en la ciudad, que atraviesa el año más violento de su historia.
Armas de alto poder
Durante el operativo, los agentes decomisaron armas de alto calibre, municiones y otros elementos que evidenciarían la capacidad operativa del grupo.
Además, se incautaron prendas con características similares a las de uso policial, una modalidad empleada por organizaciones criminales para perpetrar ataques en Guayaquil.
Este tipo de fachada fue utilizada recientemente en el violento ataque ocurrido el 14 de diciembre en el bloque 1 del sector El Fortín, al noroeste de la ciudad, cuando sicarios disfrazados de policías irrumpieron en una vivienda y asesinaron a cuatro miembros de una misma familia.
Las víctimas fueron los hermanos Cárdenas Hernández, de 16, 23, 25 y 26 años. El padre de los jóvenes resultó herido durante el ataque.
De manera coincidente, alias ‘Andresito’, ‘Menor’ y ‘Lápiz’ fueron capturados en el noroeste de Guayaquil, en el sector Flor de Bastión, del distrito Nueva Prosperina, considerado uno de los más conflictivos de la ciudad.
En el operativo, la Policía Nacional incautó:
- Dos fusiles calibre 5.56
- Dos pistolas calibre 9 mm
- Ocho alimentadoras
- 282 cartuchos de diferentes calibres
- Tres teléfonos celulares
- Un chaleco balístico
- Una prenda con características similares a las de uso policial
- Tres motocicletas reportadas como robadas
Compartir:













