Cuatro procesados por presunto tráfico ilícito de armas de fuego en Guayaquil
Estas cuatro personas, que fueron detenidas en la ciudadela La Garzota, en Guayaquil, se exponen a penas de hasta 19 años de cárcel. Durante el operativo se encontraron diversas armas de fuego, municiones, radios de comunicación y teléfonos celulares.

Armamento decomisado por la Policía Nacional durante un allanamiento en la ciudadela La Garzota, Guayaquil, el 15 de julio de 2025.
- Foto
Policía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Fiscalía procesa a cuatro sospechosos por el presunto delito de tráfico ilícito de armas de fuego, tras ser aprehendidos en un parqueadero ubicado en la ciudadela La Garzota, en el norte de Guayaquil, informó la institución este martes, 15 de julio de 2025.
El Juez de Garantías Penales de turno dictó prisión preventiva para tres procesados: Jaime P. P., Jhon R. I. y Roberto V. P. En tanto que, al cuarto procesado, Germán P. N., se le impusieron medidas sustitutivas de prohibición de salida del país y presentación semanal ante el Fiscal que llevará a cabo las investigaciones.
En la audiencia, este último presentó el permiso legal del arma encontrada en su poder, otorgado por las Fuerzas Armadas, además de declaraciones juramentadas de domicilio y documentación del Servicio de Rentas Internas (SRI).
La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días.
La acción policial y militar se llevó a cabo la noche del domingo 13 de julio, luego de denuncias y reportes del ECU 9-1-1. En el lugar, cuatro personas estaban reunidas dentro y fuera de un vehículo estacionado.
Al registrar a los ahora procesados no se detectaron objetos ilícitos; sin embargo, al inspeccionar el automóvil se hallaron tres armas de fuego (pistolas calibre 9 mm) y municiones sin percutir, ubicadas debajo de los asientos del piloto y copiloto. También se incautaron de los teléfonos celulares de los aprehendidos.
Uno de los aprehendidos indicó que, a pocos metros del operativo, en un patio de vehículos, habría más armas. Ante esta alerta, la Policía efectuó una inspección exhaustiva, encontrando dos armas adicionales: un revólver calibre .36 y un subfusil calibre 9 mm.
Las evidencias y el vehículo fueron ingresados en cadena de custodia de la Policía Judicial. Los aprehendidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo y puestos a órdenes de las autoridades judiciales.
Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, llevada a cabo la noche del lunes 14 de julio, Fiscalía presentó el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes intervinientes y las evidencias colectadas.
Fiscalía solicitará al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses practicar pruebas de aptitud de disparo y el ingreso de testigos balísticos al Sistema IBIS para verificar si las armas incautadas han sido utilizadas en otros hechos delictivos.
Compartir: