Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Toque de queda
  • Acuerdo Comercial
  • Centrales hidroeléctricas
  • Irán
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 23 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Caen dos miembros de Los Chechenos, disidencia de la guerrilla colombiana que sembraba temor en Esmeraldas

La estructura criminal atemorizaba a la población del cantón Eloy Alfaro, en Esmeraldas, con extorsiones, secuestros y asesinatos.

Arsenal decomisado a Los Chechenos en Esmeraldas, frontera de Ecuador con Colombia.

Arsenal decomisado a Los Chechenos en Esmeraldas, frontera de Ecuador con Colombia.

- Foto

Policía Nacional

Autor:

Redacción EFE /Primicias

Actualizada:

31 oct 2025 - 16:48

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Policía y las Fuerzas Armadas capturaron a dos integrantes del grupo armado Los Chechenos, que tendría nexos con disidencias de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), durante una operación ejecutada en Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

  • Ecuador detiene a alias 'El Indio', uno de los líderes del Frente Iván Ríos, de las disidencias de la FARC

Los detenidos fueron identificados como Alder V., de nacionalidad colombiana, y Audy B., conocido con el alias de 'Baby', quien también sería el supuesto cabecilla de Los Chechenos en Esmeraldas, según informó el Ministerio del Interior, este 31 de octubre de 2025.

De acuerdo a información policial, Los Chechenos estarían vinculados al grupo Urías Rondón "estructura criminal y columna móvil de las disidencias de las FARC-EP (Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas)", y operaban en el norte de la provincia, en la zona fronteriza.

  • En siete años, la guerrilla colombiana cruzó la frontera e incursionó en el narcotráfico y la minería ilegal en Ecuador

El general Pablo Dávila, comandante de la Policía de Ecuador, señaló en su cuenta de la red social X que el grupo criminal "mantenía atemorizada a la población mediante extorsiones, secuestros y asesinatos", además de que estaba involucrado en la tenencia ilegal de armas, acopio de drogas y tráfico de combustible.

La operación, aseguró el comandante, debilitó "significativamente su capacidad operativa".

  • 'Compadre', señalado por asesinar a militares en Ecuador, ya no era de los Comandos de la Frontera, dice jefe de disidencia de las FARC

Además de la captura de los dos hombres, las fuerzas de seguridad también incautaron dos fusiles, dos pistolas, municiones de diferentes calibres, radios de comunicación, entre otros indicios.

En #Esmeraldas, ejecutamos una operación que permitió la aprehensión de dos integrantes del grupo armado "Los Chechenos", disidencia de la guerrilla Urias Rondón de #Colombia, que mantenía presencia en las parroquias La Tola, Olmedo y Cuerval, del cantón Eloy Alfaro.

Esta… pic.twitter.com/OyIGTTwEfm

— GraS. Pablo Vinicio Dávila Maldonado (@CmdtPoliciaEc) October 31, 2025

Ecuador atraviesa una escalada de violencia sin precedentes, atribuida por el Gobierno al incremento de la actividad de bandas criminales organizadas, vinculadas principalmente al narcotráfico, pero que en los últimos años han incursionado con fuerza en la extorsión, los secuestros y la minería ilegal.

  • Colombia emite alerta en 7 departamentos, incluido uno fronterizo con Ecuador, por confrontación entre disidentes de las FARC

En enero de 2024, el presidente Daniel Noboa declaró un "conflicto armado interno" para intensificar el combate a las estructuras criminales, que pasaron a ser denominadas como "terroristas".

Pese a esto, la violencia se ha agudizado en 2025, ya que en el primer semestre de este año Ecuador registró 4.619 homicidios, un 47 % más que en el mismo período de 2024, cuando se contabilizaron 3.143

  • #Esmeraldas
  • #narcotráfico
  • #Farc
  • #Policía Nacional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Lo último

  • 01

    Temblor de 4,6 grados se registra en El Oro, este 23 de marzo

  • 02

    Accidente en la avenida Intervalles, a la altura de Cunuyacu, deja tres vehículos destruidos

  • 03

    Balacera en centro de diversión nocturna de Alóag, al sur de Quito, deja ocho heridos

  • 04

    Rescatan a cuatro menores y tres perros extraviados en Quito tras caer en una zanja

  • 05

    Concejal de Vinces, su esposa y hasta médicos detenidos por vender fármacos oncológicos ilegalmente

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025