13 detenidos, incluidos siete policías, en Manabí y otras provincias en operativo 'Embestida 51'
Entre los detenidos figuran dos capitanes y un sargento de la Policía, que habrían participado en un atraco de USD 100.000 en Manta, Manabí. Dinero en efectivo, celulares y tarjetas constan entre las evidencias.

Primeras imágenes del operativo 'Embestida 51' que dejó 13 detenidos, incluidos varios policías, en Manabí y otras cuatro provincias, el 14 de noviembre de 2025.
- Foto
Cortesía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Dos capitanes, un sargento segundo, un cabo primero, un cabo segundo, un policía en servicio activo, un expolicía y seis civiles fueron detenidos este viernes, 14 de noviembre de 2025, en Manabí y otras provincias durante el operativo “Embestida 51”, en un nuevo hecho que empaña a la fuerza pública.
Wladimir Acurio, comandante de la Policía en la subzona Manabí, explicó que las capturas son el resultado de nueve meses de investigaciones.
El caso se inició el 22 de febrero de 2025, cuando seis individuos disfrazados de policías robaron al menos USD 100.000 de una vivienda en Manta.
La investigación permitió identificar una organización delictiva integrada por policías, un expolicía y civiles, que aprovechaba su condición de uniformados para robar evidencias, armas y drogas durante procedimientos oficiales.

Allanamientos en cinco provincias
Por este motivo, siete órdenes de allanamiento se ejecutaron en Manabí (Manta, Portoviejo y Montecristi) y en Guayas (Chongón y Mapasingue).
Asimismo, se cumplieron 15 órdenes de detención con fines investigativos en Jipijapa y Manta (Manabí), Cuenca (Azuay), Zamora (Zamora Chinchipe), Guayaquil (Guayas) y Tungurahua.
Entre los detenidos figuran un sargento segundo y un cabo primero, que prestaban servicio en los distritos Nueva Prosperina y Progreso, vía a la Costa, en Guayaquil. Uno fue arrestado durante la formación policial y el otro en una Unidad de Policía Comunitaria (UPC). Ambos están bajo investigación por dos casos de robo de droga.
Otros dos uniformados, un capitán y un cabo segundo, fueron detenidos en el Comando de Policía de Azuay, en Cuenca. Agentes de las unidades de inteligencia y contrainteligencia realizaron los arrestos durante la formación, frente a sus compañeros, y se llevaron a los implicados bajo custodia.
De los siete policías detenidos, uno cuenta con antecedentes por tráfico de drogas. Entre los seis civiles detenidos, dos presentan antecedentes por delitos similares.
Los indicios vinculantes incluyen 13 celulares, dinero en efectivo y varios documentos relacionados con la investigación.
Otro golpe
Este es el segundo operativo a gran escala que involucra a agentes de la Policía en los últimos cuatro meses, luego del Caso Depuración Azul, ejecutado en julio de 2025.
Durante ese operativo, diez personas fueron detenidas, entre ellas seis policías en servicio activo, un agente en servicio pasivo y tres civiles, en operativos simultáneos realizados en Pichincha, Guayas, Imbabura y Cotopaxi.
Sobre ese caso, las autoridades señalaron que los uniformados implicados trabajaban en el rastrillo y en los almacenes de armas, de donde presuntamente sustraían armas y municiones para venderlas a bandas criminales como Mafia 18 y Freddy Krueger, que operan en Guayaquil.
Compartir:




