“Mi madre no me educó para estar sentenciado”, exjuez que favoreció a Daniel Salcedo ofrece disculpas por caso Plaga
Dos exjueces sentenciados por delincuencia organizada en el caso Plaga ofrecieron disculpas públicas en la Corte Nacional, donde admitieron su participación en una red que beneficiaba ilegalmente a personas privadas de la libertad.

Presentación de disculpas públicas de exjueces de Manabí sentenciados por el caso Plaga, este 28 de noviembre de 2025.
- Foto
Fiscalía de Ecuador
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Simón Oswaldo G., exjuez de la Unidad Judicial Multicompetente en materias no Penales y Adolescentes Infractores de Paján, y Joffre Javier R., exjuez de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Chone, en Manabí, ofrecieron disculpas públicas conforme la sentencia que recibieron por el caso Plaga.
Este 28 de noviembre de 2025, los procesados comparecieron ante la Corte Nacional de Justicia, en Quito, para cumplir con la condena por delincuencia organizada que recibieron al someterse a un proceso abreviado.
Según la Fiscalía, los dos sentenciados formaron parte de una red de jueces, secretarios, policías y abogados que otorgaron, de forma ilegítima, acciones constitucionales a personas privadas de la libertad.
En el caso del exjuez Simón Oswaldo G., las autoridades señalan que colaboró con una organización criminal para emitir medidas cautelares irregulares que permitieron liberar a presos como Daniel Salcedo en 2022, cuando aún tenía tres sentencias por cumplir.
Por estas decisiones habría recibido ingresos indebidos que superan los USD 68.000 mediante transferencias y depósitos efectuados por familiares de varios procesados.
Al acogerse al procedimiento abreviado y al régimen de cooperación eficaz, recibió una pena de 28 meses de prisión como autor directo.
Este viernes, durante la lectura de sus disculpas públicas, Simón Oswaldo G. expresó su arrepentimiento y lamentó no haber denunciado a tiempo las irregularidades.
“Mi madre no me educó para esto, para estar sentenciado”,
Simón Oswaldo G., exjuez de Manabí
Por su parte, Joffre Javier R., exjuez de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Chone, reconoció que “cometió un error” al favorecer, de manera irregular, a 21 presos procesados por delitos como abuso sexual, robo con resultado de muerte y asociación ilícita, en jurisdicciones ajenas a la suya.
El exmagistrado señaló que estos hechos empañaron sus 13 años de servicio en Manabí y aseguró que “se encuentra arrepentido”.
Dentro de las investigaciones también se determinó que Joffre Javier R. intentó desvanecer un expediente disciplinario que se había abierto en su contra en el Consejo de la Judicatura.
Intento de medidas cautelares a favor de Rafael Correa
Para lograrlo, se reunió con Cristian Romero, el exabogado Leandro Norero y Jorge Glas e identificado por la Fiscalía como uno de los cabecillas del caso Plaga. Según el proceso judicial, Romero le ofreció ayudarlo a solucionar su expediente disciplinario a cambio de aceptar medidas cautelares a favor del expresidente Rafael Correa.
El objetivo era que se restituyeran los derechos políticos del exmandatario para que pudiera participar nuevamente en elecciones presidenciales. A cambio, el exjuez obtendría un puesto como vocal del Consejo de la Judicatura o como juez de la Corte Nacional.
Según Joffre Javier R., después de que esta información se filtró, Romero desistió del pedido.
Finalmente, el exmagistrado fue sentenciado a 26 meses de prisión tras acogerse al proceso abreviado y colaborar con la justicia.
Compartir:












