Desarticulan en España una importante red que traficaba cocaína desde Ecuador en contenedores de fruta
Tras dos años de seguimiento, las autoridades españolas desarticularon una de las principales redes de importación de cocaína desde Ecuador. En noviembre de 2025, la organización criminal intentó ingresar dos toneladas de droga al puerto de Valencia.

Un cargamento de cocaína incautado en noviembre de 2025 en el puerto de Valencia, España, que se encontraba en un contenedor de fruta proveniente de Ecuador.
- Foto
EFE/Policía de España
Actualizada:
Compartir:
Autoridades de España intervinieron dos toneladas de cocaína en el puerto de Valencia, que estaban ocultas en un cargamento de fruta procedente de Ecuador, en una operación que permitió desarticular una de las principales redes de importación de cocaína desde el país sudamericano.
En la operación, llevada a cabo por funcionarios de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil y de la Policía, detuvieron a cuatro personas, según un comunicado conjunto de estos organismos hecho público este jueves.
A la red desarticulada se le imputa la importación de más de 2,5 toneladas de cocaína, según informaron las autoridades.
La investigación a esta red criminal comenzó en noviembre de 2023, después de las detenciones realizadas tras la entrega controlada de dos contenedores que ocultaban más de 3.000 kilos de cocaína.
Tras la investigación, hubo un nuevo operativo en noviembre de 2024, cuando las autoridades aprehendieron más de 500 kilos de cocaína ocultos en uno de los cuatro contenedores que importaba una empresa valenciana por el puerto gallego de Vigo (noroeste).
Un año después, las investigaciones continuaron y en noviembre de 2025, tras seguir el control sobre las importaciones de fruta con origen en Sudamérica, se revisaron varios contenedores y en uno de ellos se encontraron 2.005 kilos de cocaína, repartidos en 2.000 pastillas, dentro de cajas de fruta procedentes de Ecuador.
Un juzgado de Valencia autorizó la entrega controlada de la droga y el pasado 17 de noviembre, los agentes detuvieron a cuatro personas por su supuesta vinculación con un entramado de empresas dedicadas a la importación de grandes cantidades de cocaína ocultas en contenedores de fruta.
Además, incautaron 10.000 euros, armas blancas, dos coches de alta gama, ordenadores, teléfonos móviles y una máquina de contar, entre otras cosas.
Las incautaciones de cocaína procedente de Ecuador se han vuelto más frecuentes. El año pasado, las autoridades decomisaron el cargamento de droga más grande que ha ingresado al país europeo, oculto en un contenedor del país sudamericano.
Compartir:










