Así avanza el caso por el femicidio de la modelo cuencana María Fernanda López
La audiencia preparatoria de juicio por el femicidio de la modelo cuencana María Fernanda López se reinstalará dentro de un mes. La familia de la víctima se refirió al caso.

En la glorieta del parque Calderón, en Cuenca, familiares de María Fernanda López brindaron detalles de cómo avanza el caso.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La familia de la modelo cuencana María Fernanda López, hallada sin vida en Quito el 2 de mayo de 2025, ofreció una rueda de prensa en el parque Calderón de la capital azuaya para brindar detalles de cómo avanza el caso.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el proceso se investiga como femicidio y actualmente se encuentra en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra José Luis D., expareja de la víctima durante tres años.
El sospechoso fue detenido el 13 de junio pasado y permanece con prisión preventiva en una cárcel de Quito. Según el Ministerio Público, existen varios indicios que lo vincularían con el crimen.
“Cambiaron sus versiones”
El 23 de octubre, en una sala de audiencias de Pichincha, debía cumplirse la intervención de la defensa de José Luis D.; sin embargo, la diligencia fue suspendida y se reinstalará el 25 de noviembre.
Nathaly López, hermana de la víctima, señaló que se ha presentado nueva evidencia dentro del proceso. No obstante, aseguró que tanto el acusado como sus familiares “han cambiado sus versiones”.
Según explicó, esta estrategia buscaría dilatar el proceso, ya que en la primera etapa se comprobó que las versiones del acusado para eludir su responsabilidad carecían de sustento.
Por ejemplo, indicó que José Luis D. afirmó no saber nada de su pareja, aunque las investigaciones revelaron que fue la última persona que la vio con vida y quien reportó el hallazgo del cuerpo.
Además, mencionó a los familiares de la modelo que ella se habría suicidado, versión que fue descartada por las autopsias. Dichos exámenes confirmaron que la víctima presentaba golpes en la cabeza y el cuerpo, ocasionados por un objeto contundente.
Incluso, los peritajes determinaron que la modelo luchó por su vida, y gracias a ello se encontró ADN del agresor bajo sus uñas, según los informes forenses.
De comprobarse su responsabilidad, José Luis D. podría enfrentar una pena de hasta 26 años de prisión por el delito de femicidio.
Compartir:









