Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Lunes, 15 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Fiscalía exhuma 75 cadáveres sepultados sin identificación en el cementerio de Ambato

Entre las diligencias que realiza la Fiscalía consta la investigación por la desaparición de Geovanna Pérez Constante, ocurrida el 4 de diciembre de 2010. Sus familiares aseguran que las autoridades "nos han dejado solos". 

Exhumación de cadáveres

La Fiscalía exhumó 75 cadáveres de personas que no han sido identificadas en el cementerio de Picaihua, en Ambato, este 23 de septiembre de 2024.

- Foto

Cortesía Fiscalía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 sep 2024 - 15:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Al menos 75 cadáveres sin identificación fueron exhumados la mañana de este 23 de septiembre en el cementerio municipal de Picaihua, en Ambato, con el fin de continuar con las investigaciones de personas desaparecidas en Ecuador. 

Una de las principales diligencias que  realizará la Fiscalía se centra en la desaparición de Geovanna Pérez Constante, ocurrida el 4 de diciembre de 2010.

🆘 #Ambato | Invitamos a todos los medios de comunicación a la rueda de prensa sobre la diligencia de exhumación de 72 cadàveres NN en el contexto de la lucha de justicia en el caso de desaparición de Giovana Constante @YaneraConstante #HastaEncontrarte#DesaparecidosEcuador pic.twitter.com/bbYPCidOG5

— Asfadec - Desaparecidxs Ecuador (@AsfadecEc) September 23, 2024

La diligencia cuenta con la colaboración de equipos técnicos del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quienes realizarán las pruebas pertinentes para poder identificar a los restos. 

Una búsqueda incansable

Yanera Constante y Mauro Pérez llevan casi 14 años buscando a su hija Geovanna, quien desapareció el 4 de diciembre de 2014. 

Este 23 de septiembre, la pareja llegó con esperanza al Cementerio General Municipal San Vicente, en Techo Propio, parroquia Picaihua, en Ambato.

Allí, la Fiscalía comenzó la exhumación de al menos 75 cadáveres no identificados, en un esfuerzo por continuar las investigaciones de personas desaparecidas en Ecuador.

thumb
Al menos 75 cadáveres se han sepultado sin el reconocimiento respectivo en el cementerio municipal San Vicente en Ambato.PRIMICIAS

A las 09:00, los peritos de la Unidad de Desaparecidos de la Dinased, Criminalística y la Fiscalía habían ingresado al cementerio. Pero para sorpresa de los padres de Geovanna, los guardias les cerraron la puerta, impidiéndoles el acceso a la diligencia.

“Estoy molesto con las autoridades municipales porque no nos brindaron las facilidades desde el inicio de la diligencia. Esto es inaceptable, tener a tantas personas sepultadas en una fosa común sin ser identificadas y negar el acceso a los familiares de los desaparecidos”, reclamó Álvaro Vera, abogado de la familia de Geovanna.

Una lucha con muchos contratiempos

Vera también señaló que la exhumación ha sido solicitada por más de diez años, pero reveló que no han contado con el apoyo necesario de las autoridades locales ni judiciales. Esta vez, el fiscal Carlos Noboa está a cargo de las diligencias en Tungurahua.

El objetivo, además de identificar a los fallecidos enterrados sin reconocimiento, es avanzar en la búsqueda de personas desaparecidas.

Yanera, con frustración, también alzó su voz: “En Ecuador hay autoridades ineptas e indolentes. Es indignante la falta de empatía. Nos prohibieron el ingreso al cementerio como si nuestro dolor no importara”.

thumb
Cementerio de Ambato.PRIMICIAS

Fueron casi 40 minutos de espera, hasta que finalmente permitieron el ingreso de los padres y de su abogado.

Frente a la situación, Yanera sentenció: “La alcaldesa Diana Caiza no ha colaborado, al igual que la directora de servicios públicos. No hemos recibido ningún tipo de apoyo".

Autogestión para continuar la búsqueda

El abogado de la familia subrayó que los cuerpos exhumados podrían pertenecer tanto a niños como   adultos, incluso de otras ciudades o países.

“Ahora esperamos que los resultados puedan aliviar en algo la incertidumbre y el dolor de las familias, que llevan años buscando a sus seres queridos”.

Álvaro Vera, abogado de la familia de Geovanna.

Por su parte, Lidia Rueda, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos del Ecuador, señaló que este sufrimiento y la falta de empatía de las autoridades lo han vivido por años.

“Esperamos que los cuerpos exhumados sean identificados genéticamente lo antes posible, para que las familias puedan, al menos, hallar algo de paz”, sostuvo. Lidia también busca a seres queridos cuya pista se perdió en el camino, pero no en el corazón.

  • #Desaparecidos Ecuador
  • #Ambato
  • #Fiscalía
  • #cadáveres
  • #cementerio

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Lo último

  • 01

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, tras la goleada de Barcelona SC ante Emelec en el Clásico del Astillero

  • 02

    Estos son los ganadores de los Emmys 2025 y dónde ver las series premiadas

  • 03

    Javier Bardem y Hannah Einbinder expresan su apoyo a Palestina en la gala de los Premios Emmys 2025

  • 04

    Emelec se lleva la peor goleada de su historia ante Barcelona SC en el Capwell y el público estalla en las gradas

  • 05

    Úrsula Strenge comparte foto de su hija Camila, de vuelta en casa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024