17 militares, 11 policías y 2 guías penitenciarios serán juzgados por la fuga de dos presos de la cárcel de Sucumbíos
Tras la fuga de dos presos de la cárcel de Sucumbíos, la Fiscalía formuló cargos por evasión contra militares, policías y guías penitenciarios. El caso se resolverá a través de procedimiento directo.

Imagen referencial de la carcel de Sucumbios
- Foto
Exprefecta @magyorellana /X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las cárceles de Ecuador aún enfrentan problemas de seguridad. Mientras en la cárcel de Turi, en Cuenca, se investiga el asesinato de cuatro presos, en Sucumbíos, policías, militares y guías penitenciarios son señalados por la fuga de dos internos.
Este lunes 1 de septiembre de 2025, la Fiscalía informó que inició las investigaciones por la fuga de dos presos de la cárcel de Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos.
Según información de medios locales, la fuga ocurrió durante la madrugada del domingo 31 de agosto.
Los presos fueron identificados como Ángel C. Q, alias 'Care Diablo', y Julio A. R., alias ´'Chuqui, quienes habrían escapado del pabellón de transitoria.
La audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos contra 30 personas, entre las que se incluyen 17 militares, 11 policías y dos guías penitenciarios de la cárcel de Sucumbíos, se desarrolló este lunes.
Para los dos guías penitenciarios, el Juez ordenó prisión preventiva, mientras que para los otros funcionarios dispuso presentaciones periódicas y prohibición de salida del país.
El caso se resolverá a través de procedimiento directo, detalló el Ministerio Público. La instrucción fiscal durará 20 días.
La audiencia de juzgamiento de los servidores procesados se señaló para las 14:30 del 22 de septiembre.
Esta no es la primera vez que se reportan problemas en la cárcel de Sucumbíos. En junio de 2025, las autoridades detectaron que los internos tenían teléfonos celulares y realizaban llamadas extorsivas desde sus celdas.
Como parte de una investigación, la Policía y las Fuerzas Armadas ejecutaron un operativo dentro del centro penitenciario. En la intervención, identificaron a los dos internos como responsables de extorsionar a personas desde prisión mediante llamadas telefónicas.
Compartir: