Incautación de droga en Ecuador cayó un 36% en el primer semestre de 2025 en comparación con el año anterior
Entre enero y junio se decomisaron unas 96 toneladas de droga y se detuvieron 5.359 personas. Las autoridades dicen que las bandas criminales perdieron USD 210 millones.

Imagen de droga incautada en Manta, en septiembre de 2024, por la Policía Nacional.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Policía Nacional decomisó 96.328 kilogramos de droga entre enero y junio de 2025 en todo el país. De ese total, 91.175 kilos estaban destinados al tráfico internacional y 5.153 kilos al consumo interno, según datos oficiales divulgados por la institución este martes 1 de julio.
Durante estos operativos fueron aprehendidas 5.359 personas en flagrancia por delitos relacionados con el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.
Aunque las cifras continúan siendo altas, reflejan una disminución frente al mismo periodo del año anterior, cuando se incautaron 149 toneladas, es decir, cerca de 53 toneladas más.
Entre los casos más representativos reportados este semestre constan cuatro grandes decomisos.
Operativo Ares 27
- El 18 de junio en Guayaquil, durante el operativo “Ares XXVII”, donde se incautaron 9.481 dosis de cocaína, valoradas en más de USD 44 millones en el mercado europeo.
Operativo Ares 28
- El 21 de junio, también en Guayaquil, el operativo “Ares XXVIII” permitió decomisar 48.755 dosis de la misma droga.
Operativo Alacrán
- El 27 de junio, en el sector de Comuneros, provincia del Carchi, se ejecutó el operativo “Alacrán”, en el que se hallaron 100 kilos de droga cuyo valor en el mercado nacional fue estimado en USD 11 millones.
Droga en camión
- En Santo Domingo de los Tsáchilas, la Policía interceptó un camión que transportaba una tonelada de droga camuflada entre madera. El valor de esa carga asciende a USD 33 millones en el mercado norteamericano y USD 51 millones en el europeo.
Según los cálculos de la Policía Nacional, las operaciones ejecutadas durante este primer semestre generaron una afectación económica de aproximadamente USD 210 millones a las estructuras de crimen organizado vinculadas al narcotráfico.
Las autoridades aseguraron que estas acciones operativas continuarán desarrollándose en el marco del denominado Bloque de Seguridad, en coordinación con otras instituciones del Estado, con el objetivo de debilitar las redes narcocriminales y reducir el tráfico de droga en el país, aunque no se ha explicado la razón de la disminución en incautación.
Compartir: