Excandidato presidencial Jan Topic denuncia intentos de secuestro contra colaboradores y familiares
En un video publicado la mañana del 12 de septiembre de 2025, el excandidato presidencial aseguró que hay una serie de ataques coordinada en varios cantones. Afirmó que uno de los vehículos usados pertenecería a un policía en servicio activo.

Imagen del excandidato presidencial, Jan Topic, en la Corte Constitucional, Quito 18 de noviembre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El excandidato a la Presidencia de Ecuador en 2023, Jan Topic, denunció el viernes, 12 de septiembre de 2025, mediante un video en sus redes sociales, una serie de intentos de secuestro dirigidos contra sus colaboradores, colegas y familiares.
Según su relato, los hechos ocurrieron en distintos cantones durante un lapso de aproximadamente cuatro horas y fueron repelidos por su equipo de seguridad, quienes evitaron que se consumaran.
El excandidato señaló como llamativos la coordinación y la simultaneidad de los ataques, y afirmó que, al menos en uno de los incidentes, el vehículo empleado pertenecería a un miembro en servicio activo de la Policía Nacional.
A partir de esa observación planteó dos hipótesis:
- Que los hechos podrían ser una acción organizada por el gobierno para intimidar adversarios políticos
- Que grupos delictivos (en colaboración con agentes policiales corruptos) estén detrás de los intentos de secuestro.
En su mensaje, Topic anunció además un cambio en las normas de reacción: dijo que, frente a cualquier intento de secuestro, extorsión u hostigamiento contra su equipo o familiares, "la primera orden, señores, va a ser disparar a matar”.
Hasta las 13:00 del viernes 12 de septiembre de 2025, el portal de denuncias de la Fiscalía General del Estado (FGE) no reportaba el ingreso de una denuncia formal para la investigación de los casos anunciados en el video.
La denuncia de Topic se difundió en redes sociales. El seguimiento del caso dependerá de las diligencias oficiales: recepción de denuncias, verificación de pruebas y eventuales investigaciones sobre servidores públicos implicados. Tampoco hubo un pronunciamiento de la Policía Nacional.
Compartir: