Marcos Mendoza, juez asesinado en Manta e investigado por delincuencia organizada, estuvo en 'la mira' de Los Lobos
Según las primeras diligencias de la Policía, los sicarios le hicieron un seguimiento al juez Mendoza, quien era investigado en el caso Narcotentáculos y hace un mes se había reintegrado a sus funciones tras ser sancionado por la Judicatura. Los Lobos estarían detrás del crimen.

Vehículo en el que iba el juez Marcos Mendoza, asesinado la mañana de este 16 de octubre de 2026, en Manta, Manabí.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Marcos Mendoza Pinargote, juez de la Unidad Judicial Penal de Manta, fue asesinado a tiros la mañana de este 16 de octubre de 2025, en el barrio Lomas de Colorado, limítrofe entre los cantones Montecristi y Manta, en la provincia de Manabí.
“Él acudió a dejar a sus hijos en una unidad educativa y, de los indicios recabados, había sido seguido por unos delincuentes quienes atentan en el lugar”, dijo Giovanni Naranjo, comandante de la Policía en la zona 4.
Naranjo agregó que en el sector hay cámaras de seguridad y están realizando los análisis pertinentes. “De hecho, el video nos ha servido muchísimo, por eso se están allanando algunos lugares, entre esos el hostal donde se habrían hospedados estos delincuentes”.
En la escena se levantaron cuatro indicios balísticos y “probablemente se trataría de un grupo de delincuencia organizada, específicamente los Lobos, que han atentado en contra del juez”, aseguró el comandante policial.

Caso 'Blanqueo Fito'
El nombre del juez Mendoza, de 52 años, salió a la escena pública el 8 de junio de 2025, cuando el ministro del Interior, Jonh Reimberg lo mencionó cuando se desarrollaban las investigaciones en el caso ‘Blanqueo Fito’, una causa por lavado de activos que involucra a José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de Los Choneros.
“Señor juez Marcos Mendoza no tenemos nada de qué hablar. No tengo ningún caso con usted para que esté tratando de llegar a mí a través de terceros”.
Declaraciones de John Reimberg, ministro del Interior, el 8 de junio de 2025.
En el caso Blanqueo Fito son procesadas 16 personas, incluido alias 'Fito' y su círculo cercano, donde se investiga un entramado de empresas que presuntamente usó Fito para lavar capitales que obtuvo del tráfico de drogas.
Tras esto, en junio de 2025, el Consejo de la Judicatura (CJ) suspendió a Mendoza de sus funciones 30 días, sin goce de su remuneración, porque el 19 de agosto de 2024, no asistió a dos audiencias convocadas por robo y hurto.
Según la Judicatura, el juez incurrió en una falta grave determinada en el artículo 108.11 del Código Orgánica de la Función Judicial. Es decir, no comparecer a una audiencia, excepto por caso fortuito o fuerza mayor.
Hace un mes se había reintegrando a sus funciones y laboraba en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Manta.
Además, Mendoza era investigado dentro de una pesquisa que nació el 16 de agosto de 2024, que involucraba a funcionarios judiciales, particulares y abogados en libre ejercicio, tras recibir los testimonios anticipados del caso Plaga. Las diligencias son por delincuencia organizada.
Compartir: