Seis meses tomó la investigación contra Los Lobos en Cuenca, que distribuían droga a cuatro cantones de Azuay
Tras las detenciones ejecutadas en el operativo 'Bear', donde detuvieron al cabecilla de Los Lobos en Cuenca, la justicia procesó a ocho de ellos por delincuencia organizada con fines de tráfico de drogas.

Policías custodian a los detenidos en el operativo 'Bear', por estar vinculados con la banda Los Lobos, en Cuenca, el 22 de julio de 2025.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Seis meses le tomó a la Fiscalía detener al cabecilla de Los Lobos en Cuenca, alias 'Oso', y otros 10 sujetos vinculados con la banda delictiva. La justicia procesó a ocho de ellos por el presunto delito de delincuencia organizada, con fines de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
El Juez Especializado en Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, dictó prisión preventiva para Carlos Alexander E., Freddy Santiago J., Edwin Fernando P., Kleber Geovanny T., Christian Iván R., José Joel Z. y Amelia Belén Y.
En el caso de Jorge Alberto B., por tratarse de una persona de la tercera edad, dispuso arresto domiciliario y prohibición de salida del país, informó la Fiscalía el 23 de julio de 2025, una vez que concluyó la audiencia de formulación de cargos.
El Magistrado ordenó la inmovilización o congelamiento de dos cuentas bancarias pertenecientes a dos de los procesados, así como la prohibición de enajenar un vehículo.
Investigación tomó seis meses
La Fiscalía inició la investigación en enero de 2025, tras un parte policial que alertaba sobre la existencia de una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas en Azuay.
"A través de seguimientos y vigilancias autorizadas judicialmente, se determinó que Carlos Alexander E. sería el presunto líder del grupo, mientras que los demás procesados habrían participado en la planificación y ejecución de actividades delictivas", detalló la Fiscalía en un comunicado.
Según la investigación, los integrantes de Los Lobos utilizaban un inmueble alquilado en la parroquia Ricaurte como centro de acopio de sustancias sujetas a fiscalización, que luego eran distribuidas a subdistribuidores y microexpendedores en Cuenca, Gualaceo, Chordeleg y Sígsig.
Durante el allanamiento incautaron 34,125 gramos de pasta base de cocaína, 5,172 gramos de clorhidrato de cocaína, balanzas, seis alimentadoras de arma de fuego, municiones y artefactos explosivos.

Además, allanaron otros 11 inmuebles en diversos sectores de Cuenca, donde se encontraron evidencias vinculadas al caso: vehículos, motocicletas y teléfonos celulares.
Seis de los procesados fueron detenidos durante las intervenciones, mientras que dos fueron notificados en la cárcel donde ya se encontraban recluidos por otro proceso penal, relacionado con tráfico ilícito de drogas en alta escala.
Otros detenidos en los allanamientos
Durante el operativo también fueron detenidos Andrés Oswaldo A. y Wendy Melissa M., en posesión de 591 y 69,2 gramos de marihuana, respectivamente.
Fiscalía formuló cargos contra ambos: en el caso de Andrés Oswaldo A., por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas en alta escala, y se dictó prisión preventiva; a Wendy Melissa M., por tráfico ilícito de drogas en mediana escala. Se le impusieron medidas cautelares de presentación periódica y prohibición de salida del país.
Compartir: