Manabí sufre otra masacre con al menos seis muertos y Policía pide refuerzos para contener la situación
Según información preliminar, se reportan seis fallecidos y varios heridos por ataques armados en Manta, Montecristi y Jaramijó. Policía pide refuerzos de Quito y Guayaquil.

Policías en la escena del crimen en Manta, provincia de Manabí, el 17 de julio de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Nuevos hechos violentos se registraron este jueves, 17 de julio de 2025, en la provincia costera de Manabí, una zona en donde las organizaciones criminales de Los Choneros y Los Lobos libran una guerra sin cuartel que ha cobrado la vida de varias personas en las últimas 24 horas.
En la parroquia Leonidas Proaño, del cantón Montecristi, un grupo de amigos se encontraba reunido esta noche fuera de un taller mecánico y a pocos metros de una cancha de vóley. Varios sicarios llegaron y abrieron fuego, provocando la muerte inmediata de dos personas en el lugar.
A 500 metros de la primera escena, otras dos personas fueron acribilladas en una vivienda, una de ellas un adolescente de 16 años. La quinta víctima falleció posteriormente, mientras que dos personas permanecen heridas.
El jefe policial de la Zona 4, Giovanni Naranjo, indicó que el ataque estaría relacionado con la muerte de un cabecilla del grupo delictivo “Los Lobos”, ocurrida un día antes.
“La retaliación que tenemos es en base al hecho violento con la muerte de uno de los dirigentes del grupo de delincuencia organizada Los Lobos”, explicó a la prensa.
Naranjo detalló que los atacantes utilizaron varios tipos de armas, incluidas armas largas, lo que da cuenta de una planificación coordinada y violenta. “Tenemos varios calibres, incluso de armas largas. No fue un solo arma, fueron victimados con distintos tipos de armamento”, añadió.
La Policía relaciona esta masacre con otras dos registradas en los últimos días en Manta y Jaramijó, que dejaron nueve víctimas más. Según las autoridades, el tipo de armamento utilizado coincide con el usado en los crímenes anteriores.
En Leonidas Proaño ya se han reportado dos masacres en el último año: una con dos muertos y nueve heridos, y otra ocurrida en una cancha que dejó cuatro fallecidos y varios heridos.
Con estas tres nuevas masacres ocurridas en apenas 24 horas en el distrito Manta, la cifra de muertes violentas en la zona asciende a 264 en lo que va del año, según recogió el canal RTS.
Ataques en Jaramijó y Manta
Este no es el único caso, en horas de la tarde, dos hermanos fueron asesinados en el cantón Jaramijó. Además, esta misma noche se reportó otro ataque armado al sur de Manta, en el sector Santa Marianita, en donde un policía habría resultado gravemente herido.
El jefe policial anunció que han requerido refuerzos Guayaquil y Quito para enfrentar el repunte de violencia criminal en la provincia.

Compartir: