Médicos luchan por salvarle una pierna al adolescente herido en el Rally Vuelta al Ecuador 2025
Un adolescente de 13 años, que resultó herido en un accidente de tránsito ocurrido el 30 de julio en el Rally Vuelta al Ecuador 2025 en Ambato, fue llevado de urgencia al Hospital Baca Ortiz, en Quito.

El empresario ambateño Santiago Ortiz y Daniela Merino, una joven de 21 años, estudiante universitaria, fueron las víctimas del accidente en el Rally Vuelta al Ecuador 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Luis Felipe tiene 13 años. El miércoles 30 de julio asistió junto a su padre a presenciar la Etapa 3 del Rally Vuelta al Ecuador, como cientos de ambateños. Fueron a alentar al equipo de su propia familia, cuando el vehículo que terminaría por destrozarlos fue, precisamente, del mismo equipo al que salieron a apoyar.
El accidente ocurrió en el sector de Aguaján, en la vía que conecta a Santa Rosa con la Manuelita Sáenz, al sur de Ambato, ya casi al llegar a la meta.
Un vehículo de la competencia, al parecer descontrolado, perdió la dirección, chocó contra un auto que estaba estacionado cerca de una vivienda, se estrelló contra el cerramiento de la casa y embistió a varios espectadores que se encontraban al borde de la carretera.
Todo sucedió alrededor de las 14:00 del 30 de julio. El campeonato había comenzado el sábado 26 en Daule, provincia de Guayas.
En el acto fallecieron el empresario ambateño Santiago Ortiz, padre del adolescente, y Daniela Merino, una joven de 21 años, estudiante universitaria, que había salido con sus dos hermanas —entre ellas su gemela— a ver la carrera.
Tratan de salvarle una pierna
Luis Felipe fue trasladado de urgencia al Hospital Baca Ortiz de Quito, pero los médicos no pudieron salvarle una de sus piernas. La otra permanece en observación médica y existe el riesgo de que también se la amputen. Este hecho causó una profunda conmoción en el país, lo que obligó a suspender la Vuelta al Ecuador.
La Defensoría del Pueblo, a través de su delegado Juan José Simón, anunció que vigilará de cerca el proceso investigativo.
Paralelamente, la Fiscalía abrió una investigación para determinar si hubo negligencia en la conducción del vehículo o fallas en la organización del evento.
El mayor de Policía Xavier Haro, jefe del Distrito Ambato Norte, confirmó que el accidente se habría producido por una aparente pérdida de pista del conductor. El vehículo se desvió del tramo y terminó afectando a los asistentes.
El intendente Luis Felipe Constante informó que el evento contaba con todos los permisos, un plan de contingencia y un aforo autorizado para 200 personas.
“Había ambulancias, paramédicos, todo lo requerido por norma”, aseguró. Sin embargo, los familiares de las víctimas aún no saben quién responderá por sus pérdidas.
Ambato sigue en shock. La vía del accidente aún conserva huellas del horror: prendas, botellas, vidrios de los vehículos y rastros de sangre.
Mientras tanto, Luis Felipe permanece hospitalizado. Otras cinco personas también resultaron heridas, pero se recuperan. En la intimidad del dolor, la familia realiza las despedidas de Santiago y Daniela.
Compartir: