“Bájate nos quieren robar”, esta es la versión de los policías detenidos por disparar a un conductor en Cotocollao
Los dos policías procesados por homicidio declararon que actuaron tras un supuesto intento de robo. Fiscalía investiga su versión frente a los videos que circulan en redes sociales.

Captura de video de cámara de seguridad en el que fueron captados dos policías acusados de homicidio contra un conductor en Cotocollao, norte de Quito, 30 de agosto de 2025.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El caso del conductor baleado en Cotocollao, norte de Quito, el sábado 30 de agosto de 2025, sumó nuevos elementos tras conocerse el acta resumen del proceso judicial.
En ese documento constan las declaraciones de los dos policías procesados por el delito de homicidio, quienes explicaron su versión de por qué dispararon contra el vehículo en el que se trasladaba Byron F., el ciudadano que falleció la madrugada del sábado 30 de agosto.
Según Joel N., de 26 años, y Kevin Ch., de 25 años, todo comenzó cuando ya habían terminado su turno de servicio en Cotocollao y se dirigían a descansar.
En sus testimonios, ambos aseguran que el vehículo en el que se trasladaban fue impactado por otro automotor y que pensaron que se trataba de un intento de robo.
La versión de Joel N.:
- Relató que tras el choque le dijo a su compañero que los querían asaltar.
- Afirmó que su compañero realizó un disparo al aire para detener al vehículo que huía.
- Dijo que más adelante intentaron “neutralizar” el automóvil, pero que el conductor trató de atropellarlos y entonces se hicieron disparos contra el carro.
- Añadió que una ciudadana se acercó, abrió la puerta del vehículo de los policías y le sustrajo su arma de fuego, la cual después fue recuperada.
La versión de Kevin Ch.:
- Aseguró que perdió momentáneamente el conocimiento tras el choque y que su compañero le gritó “bájate nos quieren robar”.
- Dijo que al ver que los ocupantes de los otros vehículos no se detenían, hizo un disparo al aire.
- Declaró que en la persecución intentó bloquear el paso del carro del ciudadano, pero que este lo embistió, por lo que disparó contra el automotor.
- También afirmó que una mujer le quitó su arma en medio del forcejeo y que temieron por su vida porque pensaban que los iban a agredir o matar.
Pese a estas explicaciones, en videos de cámaras de seguridad difundidos en redes sociales se observa cómo el vehículo en el que iban los policías intenta cerrar el paso al carro de la víctima, y que uno de los uniformados dispara directamente contra el automotor cuando este intenta huir.
La víctima, Byron F., falleció por una hemorragia interna causada por un proyectil en la zona abdominal. El juez que conoció el caso en flagrancia dictó prisión preventiva contra los dos policías y la instrucción fiscal tendrá una duración de 30 días.
La Policía Nacional rechazó lo ocurrido y aseguró que colaborará con las investigaciones. Por ahora, la Fiscalía busca determinar si los disparos se hicieron en un contexto de legítima defensa, como sostienen los procesados, o si existió un uso excesivo e injustificado de la fuerza.
Compartir: