Nueva modalidad de robo de vehículos en Quito, víctimas son obligadas a firmar contratos de venta
La detención de un sospechoso que se movilizaba en un vehículo valorado en USD 60.000, reportado como robado, alertó sobre una nueva modalidad delictiva detectada en Quito.

Detención de sospechoso por robo de vehículo en Quito.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La detención de un ciudadano en el sector de La Floresta, en el norte de Quito, permitió identificar una nueva modalidad de robo de vehículos en la capital, que afecta principalmente a autos de alta gama.
El sospechoso se movilizaba en un vehículo valorado en USD 60.000, que constaba como robado. Según la investigación, el propietario del auto fue obligado a firmar un documento de compra y venta bajo amenazas.
Con este mecanismo, los delincuentes buscaban comercializar el vehículo de forma aparentemente legal, ocultando su origen ilícito.
De acuerdo con el mayor Byron Flores, jefe de operaciones del Distrito de Policía Eugenio Espejo, este sería el nuevo modus operandi de las organizaciones dedicadas al robo de vehículos en Quito, y ya se han registrado varios casos con el mismo patrón.
En declaraciones a los medios, el oficial señaló que, incluso cuando los vehículos son recuperados, las víctimas reciben llamadas extorsivas en las que se las amenaza para que no denuncien los hechos ante las autoridades.
Además, dentro de esta modalidad, los antisociales también incurren en secuestro exprés, ya que las víctimas son maniatadas y trasladadas en sus propios vehículos mientras los delincuentes acceden a sus cuentas bancarias.
Este fue el caso de un joven que fue secuestrado en la avenida Real Audiencia, en el norte de Quito. El ciudadano fue liberado tras una persecución policial que terminó en un accidente de tránsito en el sector de La Bota.
Durante el intento de fuga, los sospechosos se impactaron contra un muro y luego intentaron escapar a pie. Uno de ellos fue detenido por la Policía.
Sobre esta nueva modalidad delictiva, las autoridades recordaron que obligar a una persona a firmar un contrato o documento bajo amenazas constituye el delito de coacción, sancionado en Ecuador con penas de uno a tres años de prisión.
Asimismo, la víctima puede impugnar legalmente cualquier documento que haya sido firmado bajo este tipo de presión.
Compartir:






