Nueva modalidad de secuestro extorsivo en Quito, víctimas son citadas en hospitales
La Dinased detectó una nueva modalidad de secuestro extorsivo en Quito que inicia con falsas ofertas laborales difundidas en redes sociales.

Sujeto detenido por escopolaminar y secuestrar a una mujer en Quito.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Una nueva modalidad de secuestro extorsivo fue detectada en Quito por agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased). El 11 de diciembre de 2025, una joven fue rescatada en los exteriores de un hospital del norte de la ciudad.
Según el coronel Galo Muñoz, director de la Dinased, el caso se originó a partir de la publicación de falsas ofertas laborales difundidas en redes sociales. La víctima encontró un anuncio donde se ofrecía un puesto administrativo en casas de salud y decidió aplicar.
Para postularse, la joven debía presentarse en los exteriores de un hospital, donde fue abordada por un hombre de 29 años que se identificó como encargado del reclutamiento. El sujeto le indicó que debía someterse a unos exámenes médicos como primer paso del proceso.
La mujer llegó acompañada de su padre, quien la esperó mientras realizaba el supuesto trámite.
La víctima fue escopolaminada
De acuerdo con el coronel Muñoz, minutos después de aceptar someterse a los exámenes, la joven fue escopolaminada por el falso reclutador. El agresor le quitó el celular y, utilizando el WhatsApp de la víctima, se comunicó con sus familiares.
Logró contactar a una tía y le aseguró que la joven estaba secuestrada. Exigió USD 4.000 a cambio de su liberación.
La mujer no accedió a la extorsión y llamó al ECU 911. Desde la central se coordinó la intervención inmediata del personal de la Dinased.
Con técnicas de inteligencia se localizó el paradero de la víctima, quien fue hallada en los exteriores del hospital Carlos Andrade Marín (HCAM). Tras contactar al personal de esa casa de salud, los agentes también lograron ubicar y detener al responsable del ilícito.
Ya se habrían registrado casos similares
Las autoridades informaron que el detenido tiene varios antecedentes por robo, estafa e intimidación. En su poder se encontraron pastillas utilizadas presuntamente para escopolaminar a sus víctimas.
Además, personal de seguridad del hospital señaló que al menos cinco personas habrían sido escopolaminadas recientemente en los alrededores de la casa de salud. La Dinased investigará si esos hechos están relacionados con el sospechoso detenido.
Compartir:












