Tres detenidos y una víctima rescatada en operativo contra prostitución forzada en Ecuador
El operativo se cumplió en Riobamba y Ambato. La Policía revela que el caso de una adolescente captada en redes sociales fue clave para desarticular esta red de trata de personas con fines de explotación sexual.

Policías y personal de la Fiscalía en un operativo contra la trata de personas en Riobamba, el 20 de agosto de 2025.
- Foto
Fiscalía del Ecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un operativo contra la trata de personas, con fines de explotación sexual, se cumplió la madrugada del miércoles 20 de agosto de 2025 en Ambato (Tungurahua) y Riobamba (Chimborazo), en la Sierra centro de Ecuador.
Tres sospechosos fueron detenidos y una víctima adolescente fue rescatada en los allanamientos, según informaron la Policía y la Fiscalía General del Estado.
La Fiscalía encontró varios indicios del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, como documentos que simulan supuestos contratos como "damas de compañía" para las víctimas.
Las pistas de esta red de trata
La investigación realizada por el personal de la Dirección Nacional de Investigación contra la Violencia de Género, Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia (DINAF) y la Unidad Nacional de Investigación contra la Trata de Personas (UNAT), inició en enero de 2024, cuando tuvieron conocimiento sobre una adolescente, que fue captada a través de redes sociales.
Con engaños, la habrían obligado a la víctima a trabajar en una panadería, para después llevarla a distintos lugares donde habría sido víctima de explotación sexual.
Los centros de explotación eran presuntamente controlados por dos ciudadanos conocidos como alias ‘Milán’ y alias ‘Karina’, quienes lideraban la organización delictiva. Además, la investigación identificó a un tercer implicado, alias ‘Profesor’, quien se aprovechó de su cargo como docente para efectuar esta actividad delictiva.
Las labores investigativas de la Policía permitieron identificar a los presuntos implicados. Por lo que, se realizó el operativo “Fénix 256”, que culminó con el allanamiento de tres inmuebles en Riobamba y Ambato, utilizados presuntamente para evadir a la justicia.
Durante la intervención, se obtuvieron seis teléfonos móviles, una laptop, lencería femenina y otros indicios relacionados. Los tres detenidos han sido identificados como:
- Galo H. T. (alias ‘Milán’), quien registra procesos judiciales por robo en el 2025 y abuso de confianza en el 2017.
- Karina P. M. (alias ‘Karina’).
- Marco A. L. (alias ‘Profesor’).

Los tres presuntos implicados fueron puestos a órdenes de la autoridad judicial para la respectiva audiencia de formulación de cargos, señaló la Policía.
Compartir: