Operativos policiales en Guayaquil dejan 15 detenidos, armas y más de una tonelada de drogas incautadas
Los procedimientos se ejecutaron en distintos sectores de la ciudad y estuvieron dirigidos contra estructuras vinculadas al tráfico de drogas y armas, según informó la Policía Nacional.

Detenidos durante un operativo policial contra redes de extorsión en los distritos Modelo, Florida y Progreso, en Guayas, el 23 de enero de 2026.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las intervenciones se realizaron como parte de acciones policiales focalizadas contra estructuras vinculadas al secuestro extorsivo y la extorsión, en el marco de los operativos denominados Libertad y Perseo, desarrollados por la Policía Nacional del Ecuador, con apoyo de unidades especializadas y, en uno de los casos, coordinación internacional.
Según la información oficial, los procedimientos se ejecutaron en distintos sectores del norte de Guayaquil y en El Empalme, con allanamientos, seguimientos mediante cámaras de seguridad y persecuciones policiales.
Liberan a comerciante peruano secuestrado en El Empalme
Uno de los casos corresponde al operativo “Libertad-55”, ejecutado la noche del 21 de enero de 2026 en el cantón El Empalme, donde la Policía logró la liberación de un ciudadano peruano que había sido víctima de secuestro extorsivo.
Según el parte policial, el ciudadano, comerciante de 61 años, ingresó a Ecuador para realizar entregas de mercadería cuando fue secuestrado. Sus familiares recibieron mensajes extorsivos vía WhatsApp, en los que se exigía el pago de USD 20.000, junto con el envío de una prueba de vida.

Tras la operación, la víctima fue liberada en el sector Mocache y se logró la aprehensión de cuatro ciudadanos ecuatorianos —una mujer y tres hombres—, tres de ellos con antecedentes penales por delitos como robo, receptación y tráfico ilícito de sustancias.
Como indicios se decomisaron cuatro terminales móviles, tres armas de fuego, municiones, un radio handy y varias prendas de vestir.
Ocho detenidos por extorsión en el norte de Guayaquil
En un segundo operativo, ejecutado dentro de las acciones Libertad en los distritos Modelo, Florida y Progreso, la Policía aprehendió a ocho ciudadanos ecuatorianos por el presunto delito de extorsión: dos mujeres y seis hombres, entre ellos un adolescente.
Según el informe policial, los implicados exigían montos que iban desde USD 10.000 hasta USD 500.000 a sus víctimas. Entre los detenidos constan personas con y sin antecedentes penales, relacionados principalmente con robo y tenencia de armas.
- Más de 200 armas fueron decomisadas en empresa de seguridad presuntamente vinculada a alias 'Marino'
En este caso, además, se aisló a un adolescente de 17 años, aprehendido en flagrancia, tras un seguimiento mediante cámaras de seguridad que permitió identificar llamadas extorsivas realizadas desde un patio de venta de vehículos ubicado en la avenida Juan Tanca Marengo.
Durante esta intervención se incautaron cuatro teléfonos móviles, dos armas de fuego, 117 municiones, una motocicleta retenida, comprobantes de pago, un encendedor y una caja de fósforos.
Incautan fusil y detienen a tres personas en operativo Perseo
El tercer caso se registró durante el operativo Perseo, ejecutado en el distrito Portete, en el sur de Guayaquil, luego de que el sistema preventivo de la Policía Nacional identificara un vehículo sospechoso.
Según explicó la institución, el automotor fue seguido hasta una calle sin salida, donde los ocupantes descendieron y emprendieron una huida a precipitada carrera, lo que dio inicio a una persecución que permitió la aprehensión de tres personas, entre ellas un adolescente de 17 años.

Durante el procedimiento, se produjo un enfrentamiento armado, luego de que dos embarcaciones llegaran desde el estero y abrieran fuego, tanto contra los policías como contra los detenidos, presuntamente para evitar la incautación de la evidencia.
Los agentes se pusieron a buen recaudo y, tras la llegada de unidades tácticas, lograron asegurar un vehículo tipo furgoneta, en cuyo interior se encontraron 22 sacos de yute con un total de 1,1 toneladas de cocaína, además de un fusil, 29 cartuchos, un alimentador y equipos electrónicos.
La Policía indicó que el embalaje de la droga evidencia que estaba lista para ser transportada mediante la modalidad de “gancho ciego”, con destino a un buque que habría zarpado a la medianoche, el cual iba a ser interceptado por lanchas para la contaminación de la carga.
De acuerdo con las autoridades, el cargamento incautado representa más de USD 40 millones en drogas, constituyendo un golpe directo a la economía criminal. Las investigaciones continúan para determinar el destino final de la sustancia y las estructuras involucradas.
Procesos en investigación
Las personas aprehendidas fueron puestas a órdenes de las autoridades judiciales competentes, mientras que los adolescentes fueron aislados conforme a los procedimientos establecidos en la normativa vigente. La Policía señaló que las investigaciones continúan para determinar posibles vínculos con otras estructuras delictivas que operan en la ciudad y en la provincia del Guayas.
Compartir:





