Organismo de derechos humanos denuncia la muerte de un comunero durante las protestas en Cotacahi
Efraín Fueres, comunero de 47 años y oriundo de Cuicocha, murió este 28 de septiembre en el marco de las protestas en Imbabura.

Imagen referencial del paro convocado por la Conaie, en Otavalo.
- Foto
Conaie
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) denunció, a través de la red social X, la muerte del comunero indígena Efraín Fueres, en el contexto de las protestas en Cotacachi, Imbabura, durante el paro nacional convocado por la Conaie.
Según la denuncia presentada, el hombre falleció la mañana de este 28 de septiembre de 2025 en el hospital de Cotacachi a causa de heridas de bala. Además, se informó que habría otro comunero en estado crítico por la misma causa.
Aunque en su publicación, Inredh responsabiliza del ataque a miembros de las Fuerzas Armadas, hasta el momento las entidades del Estado no se han pronunciado respecto al hecho.
“Exigimos una investigación inmediata, independiente y transparente que determine a los responsables”, menciona el comunicado emitido por el organismo. El enfrentamiento se habría dado en el sector del puente Ilumán, en la vía Cotacachi-Ibarra.
Fueres era un comunero de 47 años, oriundo de Cuicocha, que deja en la orfandad a dos menores de edad. La Conaie confirmó la muerte de su compañero y solicitó una investigación por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Compartir: