2,5 kilos de oro desaparecieron de una bodega de la Policía en Ecuador
Un cargamento de oro, valorado en USD 250.000, que había sido incautado en un operativo minero en Zamora Chinchipe, desapareció de las bodegas de la Policía.

Imagen referencial de un operativo contra la minería en la provincia de Zamora Chinchipe, el 9 de junio de 2025.
- Foto
Arcom
Actualizada:
Compartir:
Las autoridades ecuatorianas investigan la desaparición de 2,5 kilos de oro, valorados en USD 250.000 dólares, que estaban en una bodega de la Policía en Zamora Chinchipe, provincia vive un boom de ventas, impulsado por la minería.
El oro estaba bajo resguardo como evidencia tras un operativo contra presunta minería ilegal, señaló el periódico local El Diario, al anotar que luego de las investigaciones se confirmó la procedencia lícita del oro, por lo que se ordenó la devolución al propietario.
El caso comenzó el pasado 3 de mayo, cuando la Gobernación de Zamora Chinchipe informó sobre un operativo en la parroquia Cumbaratza.
En la acción, que involucró a militares, policías, fiscales y funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), se interceptó la avioneta, que transportaba el oro.
Las autoridades retuvieron la aeronave e incautaron el oro, mientras que dos personas quedaron bajo investigación, relató El Diario antes de informar de que tras las diligencias judiciales, la Fiscalía General del Estado (FGE) determinó que el propietario justificó la legalidad del material, ordenando su devolución.
Sin embargo, cuando el empresario se acercó a la Policía Judicial para retirar el material, el oro no estaba.
El lunes, el abogado del propietario, Fernando Gaón, exigió que el caso se investigue como un posible delito de asociación ilícita, descartando un simple hurto.
"¿Cómo es posible que en las bodegas de la Policía Judicial, alguien se atreva a sustraer el oro?", cuestionó Gaón, quien señaló que, al momento de la incautación, los transportistas no tenían toda la documentación requerida.
Qué dice la Policía
En una rueda de prensa, el 23 de junio, el comandante subrogante de Policía en Zamora Chinchipe, Juan Carlos Roja, se refirió a los hechos: "Efectivamente, hubo un hurto y se dio a conocer inmediatamente a la Fiscalía".
La desaparición habría sido el pasado 16 de junio, según informó el jefe policial. El oro estaba en las bodegas de la Policía Judicial.
Además, explicó que Asuntos Internos de la Policía ya investiga los hechos para dar con los responsables administrativos de la desaparición del oro.
Pero este no es el primer caso de desaparición de un cargamento incautado en Zamora Chinchipe. El jefe policial confirmó que semanas atrás "hubo un hurto" en las bodegas de Antinarcóticos.
Añadió que por este caso, hay un policía detenido para investigaciones y la Fiscalía ya tiene conocimiento del hecho.
Compartir: