Padre de Zavae Noboa, hallado sin vida en Guápulo: "Que el dolor de mi hijo sea una semilla de conciencia"
En un comunicado público, Pablo Noboa pidió prudencia frente a versiones no confirmadas sobre la muerte de su hijo y denunció la presencia de mafias que operan en el sector en el que fue hallado el cuerpo del joven, en el norte de Quito.

Imagen de Zavae Noboa, joven que fue reportado como desaparecido y dos días después encontrado sin vida, en Guápulo, centro norte de Quito, 27 de julio de 2025.
- Foto
Tomado de @PabloNoboa1
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Pablo Noboa, padre del joven Zavae Noboa Vásquez, quien fue encontrado sin vida el pasado 27 de julio en una quebrada de Guápulo, hizo público un comunicado en el que compartió detalles sobre las circunstancias que, según su versión, rodearon la muerte de su hijo y pidió sensibilidad ante la difusión de versiones no verificadas.
Zavae, de 24 años, fue reportado como desaparecido el 25 de julio luego de salir a una fiesta en el sector de La Floresta, en el centro-norte de Quito. Dos días después, su cuerpo fue hallado en Guápulo. La noticia conmocionó a la ciudad y generó una ola de mensajes de solidaridad en redes sociales.
En su carta, difundida este martes 29 de julio, el padre del joven explicó que fue gracias a grabaciones privadas y a la colaboración de ciudadanos solidarios (y no por medios institucionales) que logró reconstruir el recorrido de su hijo, desde la discoteca donde fue visto por última vez hasta el sitio donde fue encontrado sin vida.
“Mi hijo me permitió seguir su rastro. Desde que fue dejado solo por sus amigos en la discoteca, pude reconstruir cada paso que dio hasta el lugar donde lo encontraron sin vida”
Comunicado de Pablo Noboa.
Noboa aseguró que cámaras del ECU911 no funcionaban y que la investigación policial no aportó resultados en ese momento.
El comunicado afirma que Zavae fue “brutalmente agredido por asaltantes vinculados a mafias que operan en ese sector de Quito”, y que los hechos quedaron registrados en grabaciones privadas.
Noboa denunció que esos registros no han sido tomados como punto de partida para una investigación a profundidad y advirtió que hay intentos de invisibilizar lo ocurrido.
“Que el dolor de mi hijo sea una semilla de conciencia, un punto de partida para mirar de frente los problemas que nos tienen rotos como sociedad”.
Comunicado de Pablo Noboa.
A pesar de sus críticas a la respuesta inicial de los agentes asignados al caso, Noboa agradeció al Ministerio de Gobierno por mantenerse en contacto durante los días de búsqueda y extendió su reconocimiento a todas las personas que colaboraron de forma desinteresada.

La Policía Nacional indicó que la investigación sobre la muerte de Zavae continúa abierta, sin que hasta el momento se hayan confirmado oficialmente las causas del fallecimiento.
Mientras tanto, el padre del joven insistió en su pedido de prudencia frente a rumores y versiones no confirmadas que han circulado en redes sociales. “Tratemos esta tragedia con la profunda sensibilidad que merece. No la convirtamos en un rumor más”, finalizó.
Compartir: