Los Pepes resurgen y se atribuyen una masacre tras el crimen del cabecilla de sus aliados Los Lobos en Manta
Tras el crimen del cabecilla de Los Lobos, hubo juegos pirotécnicos en distintos barrios de Manta. La Policía investiga si fueron Los Choneros los que celebraban la muerte de Flavio Leonardo Briones Chiquito.

Cinco personas fueron acribilladas en un night club de Manta, el 16 de julio de 2025. El ataque fue atribuido a la banda de Los Pepes.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Horas cruciales se viven en el Distrito Manta, en Manabí, pues en menos de 24 horas 10 personas han sido asesinadas. En estos ataques entran en ‘guerra’ Los Choneros y Los Lobos con sus aliados Los Pepes.
Esto pese a que la ciudad puerto manabita fue el cuartel general del Bloque de Seguridad, integrado por las cúpulas militar y policial, desde el 3 de junio de 2024 hasta el 13 de junio de este año.
Es decir que el bloque instaló su sede por 375 días en esta ciudad, lo que significó para Manabí y Ecuador una reducción temporal de los índices de violencia, pero los registros de muertes violentas no cesaron.
En el más reciente ataque registrado la noche del 16 de julio de 2025, en el centro nocturno El Imperio, ubicado en la vía Manta-Rocafuerte, jurisdicción de Jaramijó, cinco personas fueron asesinadas.
Este caso evidenció que el grupo autodenominado Los Pepes está vigente y siempre actúa dejando rastros, por ejemplo, con panfletos se atribuye los crímenes y en la mayoría de estos hechos son ataques que dejan desde tres muertos en adelante.
La Policía Nacional informó que en la escena del night club se halló un panfleto en la que Los Pepes se atribuían la masacre.
Pero este caso llama la atención porque sucedió 10 horas después del crimen de otros cuatro ciudadanos al sur de Manta, donde falleció un cabecilla de Los Lobos, Flavio Leonardo Briones Chiquito, su esposa y dos custodios.

Giovanni Naranjo, comandante de la Policía en la zona 4, dijo que el ataque en el centro nocturno "sería una retaliación" por el crimen del cabecilla de Los Lobos.
Además, el comandante aseguró que manejan líneas de investigación e información relacionada a "que existiría este momento un conflicto por territorio y por el dominio de la economía criminal entre los dos grupos delictivos que conocemos que operan en esta ciudad (Los Lobos y Los Choneros)".
Aliados para exterminar a Los Choneros
Aún no se ha determinado si las víctimas del night club pertenecen a alguna agrupación, pero la Policía confirmó que dos de los muertos tienen antecedentes.
De hecho, según los registros de la fuerza pública, las víctimas de una serie de ataques registrados en los últimos meses, han sido de la agrupación narcoterrorista Los Choneros, ahora disminuidos tras la recaptura de su cabecilla, José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', que ahora espera su extradición a Estados Unidos.
La noche del miércoles se escucharon juegos pirotécnicos acompañados con disparos en distintos barrios de Manta.
"Hemos hecho las verificaciones y llama la atención. Posteriormente tendremos algún tipo de línea investigativa para ver si tiene relación con este hecho (crimen del cabecilla de Los Lobos)".
Jaime Salgado, subjefe policial del Distrito Manta.
Frente a esto, una hipótesis que investiga la fuerza pública es que Los Choneros lanzaron juegos pirotécnicos para celebrar la muerte Flavio Leonardo Briones Chiquito.
256 crímenes en lo que va de 2025
En lo que va de 2025, se han registrado 256 muertes violentas en el Distrito Manta. Y en referencia a masacres o hechos múltiples, se ha perpetrado cinco casos:
- 14 de febrero: en el barrio el Progreso de Manta, cinco personas fueron asesinadas, entre ellas una niña de 5 años.
- 17 de febrero: en el sector Sí Vivienda de Manta, un ataque armado dejó cuatro fallecidos.
- 20 de abril, cinco personas fueron asesinadas en una urbanización de la ciudadela Azteca de Manta, entre ellas una menor de 7 años.
- 16 de julio, cuatro muertos en la vía a San Mateo, al sur de Manta, donde fue asesinado el cabecilla de Los Lobos
- 16 de julio, en el cantón Jaramijó, un ataque en un night club dejó cinco muertes.
Compartir: