Policía en servicio activo era parte de una banda que extorsionaba a un restaurante en Quito
El policía implicado, que prestaba servicio en un centro penitenciario, fue detenido por integrar una red de extorsión junto a personas privadas de la libertad.

Presos detenidos por integrar una banda de extorsión que operaba desde una cárcel de Ecuador
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un policía en servicio activo fue detenido por agentes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) por presuntamente integrar una banda dedicada a extorsionar a un restaurante de Quito mediante el cobro de la denominada “vacuna”.
El hecho fue confirmado este 30 de diciembre de 2025 por el coronel Luis Mantilla Gallardo, director nacional subrogante de la Dinased, durante una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación.
Según explicó el oficial, el uniformado implicado prestaba sus servicios en un centro penitenciario del país, donde se habría aliado con dos personas privadas de la libertad para coordinar extorsiones a locales comerciales.
Uno de los negocios afectados fue un restaurante ubicado en el Distrito Eugenio Espejo, en el centro-norte de Quito, al que los antisociales exigían el pago mensual de USD 5.000 .
Tras recibir la denuncia, los agentes de la Unase lograron identificar a los responsables y ejecutaron un operativo en el centro carcelario desde donde operaba la organización delictiva. En el lugar fueron vinculados a la investigación los dos reclusos señalados, así como el policía implicado.
De acuerdo con Mantilla Gallardo, los privados de la libertad registran antecedentes por delitos como robo, tráfico de municiones y homicidio. Además, durante el operativo se aprehendió a dos mujeres que también formaban parte de la red de extorsión.
Más de 900 víctimas de secuestro extorsivo fueron liberadas en 2025
En el mismo espacio, el titular de la Dinased informó que durante 2025 más de 900 víctimas de secuestro extorsivo fueron liberadas a escala nacional. Uno de los casos más recientes fue el rescate de un hombre que fue plagiado cuando ingresaba a su domicilio, en el sur de Quito.
Como parte de estas acciones, las fuerzas del orden ejecutaron 1.532 operativos en todo el país, que derivaron en la detención de 2.608 antisociales. Estas intervenciones permitieron evitar que las economías criminales reciban más de USD 87 millones.
El secuestro extorsivo es uno de los delitos más lucrativos para la delincuencia organizada, ya que en pocas horas los criminales logran pagos de familiares que buscan liberar a sus seres queridos.
Además, las bandas no solo apuntan a grandes negocios, sino también a comerciantes informales. Como ejemplo, Gallardo mencionó el caso de un vendedor de cocadas en Esmeraldas, a quien le exigían USD 20.000 como “vacuna”.
Finalmente, el oficial reiteró el llamado a la ciudadanía para que denuncie de inmediato cualquier intento de secuestro o extorsión, a fin de evitar que los antisociales se beneficien de estos delitos.
Compartir:















