Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 20 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Policía incauta stickers y especies de matriculación vehicular de 31 municipios en bodega clandestina de Durán

La Policía estima que la red criminal manejaba alrededor de 200.000 documentos falsificados en el cantón Durán, generando ingresos de entre USD 50 y USD 100 por cada trámite de matriculación o revisión vehicular.

Operativo Durán Matrículas

El gobernador de Guayas, Vicente Auad; y el ministro de Transporte, Roberto Luque, en una rueda de prensa en Guayaquil el 18 de julio de 2024.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Alexander García

Actualizada:

18 jul 2024 - 16:49

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La noche del 17 de julio, la Policía dio un golpe a las redes delictivas que operan en la provincia de Guayas, según informó el gobernador Vicente Auad en una rueda de prensa. Durante una intervención en el circuito Abel Gilbert, en Durán, se halló una bodega clandestina repleta de documentos falsificados, con decenas de stickers y de especies de matriculación vehicular.

"Estos documentos se traducen en especies de matrículas y de revisión vehicular, formularios técnicos vehiculares, adhesivos holográficos de revisión vehicular, códigos de barra de seguridad, láminas de impresión industrial de especies valoradas y una matriz metálica de impresión", detalló Auad, mostrando los hallazgos a la prensa.

  • Siete detenidos y 80 allanamientos en el primer día de la nueva intervención del Gobierno en Durán

El gobernador insistió en la gravedad de la situación, explicando que estos documentos falsos permitían a los delincuentes operar con total impunidad

"Esto se traduce, no solamente en que los malhechores puedan despojar a una familia de su vehículo en la carretera, sino que puedan utilizar ese mismo vehículo para delinquir en otra ciudad o venderlo a otra persona sin levantar sospechas"

Vicente Auad, gobernador de Guayas

Además, Auad destacó que los documentos falsificados permitían evadir controles vehiculares y revisiones técnicas en las carreteras. "Esto es gravísimo que, gracias al trabajo realizado por las fuerzas del orden, se está evitando", afirmó.

  • "El tiempo de los Glas y Muentes se acabó", dice Daniel Noboa, en Durán

Los documentos incautados corresponden a más de 31 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), lo que evidencia la magnitud de la operación delictiva.

Esta operación también previene la evasión tributaria asociada con la adquisición de documentos falsificados. 

Miles de documentos falsificados

Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas, destacó que la evasión de trámites vehiculares representa un perjuicio millonario para los municipios y el Estado. 

Se estima que la red criminal manejaba alrededor de 200.000 documentos falsificados, generando ingresos de entre USD 50 y USD 100 por cada trámite de matriculación o revisión vehicular.

Luque también mencionó que la Agencia Nacional de Tránsito ha identificado problemas asociados al sistema informático Axis y la complicidad de algunos gobiernos municipales en la adulteración de documentos, por lo que se deben identificar responsabilidades.

thumb
Durante un operativo en el circuito Abel Gilbert, en Durán, la Policía halló una bodega clandestina, el 18 de julio de 2024.PRIMICIAS

Esta situación no solo facilita delitos vehiculares, sino también representa un grave problema de seguridad vial, ya que vehículos sin revisión adecuada circulan libremente, dijo el ministro.

Hay un detenido en el caso. Entre los documentos se encuentran especies de municipios como Naranjal y El Empalme; de la propia Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil, de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), entre otros.

  • #Guayas
  • #ATM
  • #operativo
  • #CTE
  • #Daniel Noboa
  • #Policia
  • #matriculación vehicular

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Lo último

  • 01

    Conaie denuncia acto de violencia contra su expresidente Jorge Herrera

  • 02

    Tres heridos tras ataque armado en Guayaquil antes del toque de queda nocturno

  • 03

    Policía abate a seis presuntos delincuentes en Los Ríos durante el toque de queda

  • 04

    Alias 'Lobo Menor', implicado en el crimen de Fernando Villavicencio, llegó extraditado a Ecuador

  • 05

    Alias 'Tranza', importante cabecilla de 'Los Lobos', cae asesinado en Portoviejo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025