Cuatro agentes de la policía son aprehendidos en Machala por el supuesto delito de concusión
Agentes encontraron varios indicios que incriminarían a cuatro policías en Machala. Los uniformados podrían afrontar penas de hasta cinco años si se demuestra la responsabilidad.

Agentes de la policía realizan un operativo de control en El Oro la noche del 14 de julio de 2025.
- Foto
Policía Nacional.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Cuatro agentes de la Policía Nacional, acantonados en Machala (El Oro), fueron aprehendidos la madrugada del 17 de julio y ahora son investigados por el presunto delito de concusión.
El operativo fue denominado 'Embestida 34' y lo ejecutaron la Dirección Nacional de Asuntos Internos y la sección de Conducta Policial. Los sospechosos fueron encontrados en delito flagrante, según la Policía.
Como evidencia los agentes policiales encontraron:
- 10 teléfonos celulares.
- USD 543.
- Un reloj.
- Otros elementos que los vincularían en el hecho.
En un comunicado emitido por la institución policial, se asegura que esta acción es parte de una serie de medidas coordinadas para combatir la corrupción y depurar la entidad.
¿Qué es la concusión?
Según el Código Orgánico Integral Penal (Coip), se entiende como concusión cuando los servidores públicos y personas que son parte de instituciones del Estado abusando de su cargo ordenan o exijan la entrega de contribuciones, rentas, sueldos o gratificaciones no debidas.
En estos casos, la penas van de tres a cinco años de privación de libertad. Pero si se realiza a través de violencia o amenazas, la pena puede ser de cinco a siete años”.
"Cada policía presuntamente involucrado en actos ilícitos será investigado y sancionado sin contemplaciones"
Pablo Dávila Maldonado, comandante general de la Policía
Compartir: