Tres policías son procesados por rociar gas pimienta y patear en el piso a deudor de pensión alimenticia
Tres policías de Guayaquil fueron procesados por agredir a un detenido con gas pimienta y golpes, causándole lesiones pulmonares graves.

Imagen referencial de un procedimiento policial en Guayaquil, el 27 de octubre de 2025.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Tres policías fueron procesados en Ecuador por su presunta participación en el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio. Los uniformados habrían golpeado y rociado gas pimienta a un ciudadano detenido por deudas de pensiones alimenticias en Guayaquil.
De acuerdo con la Fiscalía, el hecho ocurrió el 21 de mayo de 2023, cuando la víctima fue aprehendida con una boleta de apremio. Posteriormente, el ciudadano fue trasladado al UPC Kennedy 3, donde se registraron los hechos investigados.
Según el Ministerio Público, el deudor fue esposado y, al resistirse al procedimiento, los policías lo rociaron con gas pimienta, lo derribaron al piso y le propinaron golpes y puntapiés en distintas partes del cuerpo, incluyendo costillas, rostro y brazos.
Pese a la agresión, el ciudadano fue llevado al Centro de Rehabilitación Social Modelo. Sin embargo, debido a complicaciones pulmonares derivadas de los golpes, tuvo que ser trasladado al Hospital Abel Gilbert, donde requirió drenajes pulmonares por acumulación de sangre y permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Una valoración médica determinó que los golpes causaron una incapacidad de 31 días.
Tras dos años del suceso, y luego de presentarse varios elementos de convicción, la justicia dispuso medidas alternativas para los tres policías procesados, como presentación periódica y prohibición de salida del país. Además, se dictaron medidas de protección a favor de la víctima.
En este 2025, otros casos similares de extralimitación policial también llegaron a la justicia. En abril, dos agentes fueron llamados a juicio por disparar sin justificación contra un vehículo en el que se movilizaba una mujer en el sur de Quito, quien resultó con una incapacidad médica.
En la capital también se registró otro caso, cuando dos policías agredieron a un ciudadano extranjero en el sector del Mercado Mayorista. Y en febrero, tres uniformados de Sucumbíos fueron procesados por provocar la muerte de un hombre al golpearlo y asfixiarlo con agua.
Compartir:










