Presos que asesinaron a dos internos en cárcel de Turi escondían alimentadoras y armas en la celda
La Fiscalía procesó por asesinato a siete privados de libertad de la cárcel de Turi, en Cuenca, tras los hechos violentos que dejaron dos internos muertos.

Imagen referencial de personal de Criminalística entrando a la cárcel de Turi, en Cuenca, en noviembre de 2023.
- Foto
API
Compartir:
Tres días después del reciente enfrentamiento de presos en la cárcel de Turi, la Fiscalía confirmó que dos internos fueron asesinados en este centro de privación de libertad, y señaló a otros siete reos como los presuntos responsables.
Con base a las diligencias realizadas en la cárcel, ubicada en Cuenca, se procesó a estos siete reos por el delito de asesinato, y el juez de turno dictó 'prisión preventiva' a los internos, que ya están recluidos en este penal.
Pero, ¿qué pasó en el Turi? Pese al silencio del Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), que no informó sobre lo ocurrido en la cárcel, gracias al informe de Fiscalía se conoce cómo sucedieron los hechos:
- Todo empezó la mañana del 29 de agosto de 2025, cuando agentes de la Policía y reos recogían la vajilla del desayuno en las celdas del Pabellón JC de Turi.
- En el momento en que uno de los agentes intentó abrir la celda siete, la víctima, el reo Carlos Alberto P., recibió varios impactos de bala y cayó al piso.
- Los disparos salieron del interior de dicha celda y continuaron hacia las paredes y zonas laterales, hasta que los agentes pudieron controlar la amenaza.
- Al menos cinco presos fueron evacuados de la celda, y una vez hecha la revisión se comprobó que tenían un arma de fuego, dos alimentadoras y un celular.
- Es decir, pese a las requisas y control militar, las armas siguen entrando a las cárceles en Ecuador.
- El informe de la autopsia detalla el hallazgo de tres indicios balísticos en el cuerpo de la víctima y uno en su vestimenta.

- La muerte del segundo interno, Sergio Benito L., fue distinta. Se produjo alrededor de las 12:45 del pasado viernes, en la celda 56 del pabellón IB.
- Según las diligencias investigativas, el preso Jaime Jhongrey V. y la víctima habían tenido problemas en días anteriores por temas de alimentación y otros motivos.
- El día de los hechos estalló una riña, y presuntamente Sergio Benito L. sacó un cuchillo y atacó a su compañero de celda.
- Entonces, el atacante, el reo Jaime Jhongrey V., le quitó el arma, le propinó varias puñaladas y le cortó el cuello, en presencia de los compañeros de la cárcel.
Compartir: