Al menos 10 presos mueren por tuberculosis en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil
El SNAI indicó que las muertes de los 10 privados de libertad en la Penitenciaría del Litoral se registraron desde el pasado 14 de noviembre, y no todas ocurrieron en un mismo día.

Militares custodian a privados de libertad en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, 9 de abril de 2025.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En medio del traslado de más presos desde la cárcel de Machala luego de una masacre, este 19 de noviembre se reportó la muerte de 10 privados de libertad, quienes fueron hallados en sus celdas de la Penitenciaría del Litoral, ubicada en Guayaquil.
El organismo encargado de las cárceles en Ecuador (SNAI) no respondió de inmediato a los cuestionamientos de los medios sobre los fallecimientos, pero luego señaló que las muertes de los 10 internos se han registrado desde el pasado 14 de noviembre y no todas en un mismo día.
Tras los pedidos de información, el Ministerio del Interior confirmó que los privados de libertad "fallecieron por tuberculosis, que son afecciones crónicas".
Las autoridades agregaron que este miércoles se realizan las autopsias a los cuerpos de los reos fallecidos, que tenían entre 19 y 49 años.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y causada por una bacteria. Afecta los pulmones del paciente y es muy común en lugares hacinados como las cárceles.
A inicios de noviembre de 2025, por ejemplo, se registraron ocho muertes de reclusos en la Penitenciaría del Litoral y la cárcel Regional. Solo uno de los fallecidos presentaba signos de violencia, mientras que los demás mostraban delgadez extrema y deterioro físico por enfermedades respiratorias, según fuentes penitenciarias.
De hecho, la mayoría de muertes por 'causas naturales' en las cárceles de Ecuador se ha vinculado con la tuberculosis, enfermedad que presentó un brote en 2024.
El reporte de estas muertes llega luego del traslado de unos 300 reos de distintas prisiones hasta la nuevo cárcel del Encuentro, situada en Santa Elena, en días pasados.
Compartir:














