Prisión preventiva para policías procesados por vender armas a Mafia 18 y Freddy Krueger
Seis policías y dos civiles son procesados por delincuencia organizada, tras ser detenidos por vender armas a grupos criminales. El caso se denomina 'Depuración Azul'.

Uno de los policías detenidos por venta de armas a grupos criminales, el 3 de julio de 2025.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Cinco policías en servicio activo, uno en servicio pasivo y dos civiles son procesados por delincuencia organizada, en el denominado caso Depuración Azul, una vez que el 3 de julio fueron detenidos por vender armas a las organizaciones criminales Mafia 18 y Freddy Krueger.
Mientras avanzan las investigaciones, la jueza de la Unidad Judicial Especializada para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado acogió parcialmente el pedido de Fiscalía y dictó la prisión preventiva para siete de ellos, informó la institución este viernes, 4 de julio.
Para una de las implicadas, se ordenaron medidas alternativas: prohibición de salida del país y presentaciones periódicas, debido a que a su pareja sentimental, también procesado, recibió prisión preventiva. La Jueza consideró que esta medida responde a la necesidad del cuidado de los hijos menores de edad de la pareja.
Por este caso, la Fiscalía General del Estado procesa a ocho personas y les formuló cargos por delincuencia organizada.
En la audiencia, desarrollada durante la madrugada de este viernes, el Fiscal de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción presentó los elementos de convicción recabados durante la fase de investigación previa, iniciada el 13 de enero de 2025.
Estos incluyen informes de seguimientos y vigilancias, de interceptaciones telefónicas y de relacionamiento telefónico. Todas las diligencias fueron autorizadas por un Juez competente, aseguró la Fiscalía.
Según la investigación, el cabo Francisco P., encargado del Departamento de Almacenamiento de la Dirección Nacional de Logística de la Policía Nacional, habría sustraído municiones para fusiles calibre 5.56 mm y proyectiles 9 mm para pistolas.
Para que estas municiones de dotación llegaran a su destino, policías habrían actuado como nexos entre las organizaciones criminales y quienes hacían las entregas, usando un taxista –también procesado– y enviando encomiendas a través de empresas de transporte interprovincial hacia Guayas.
Allanamientos en 4 provincias
La mañana del 3 de julio de 2025, Fiscalía lideró el operativo del caso denominado Depuración Azul, en coordinación con la Policía Nacional. Se ejecutaron allanamientos simultáneos en Pichincha, Guayas, Imbabura y Cotopaxi.
En los inmuebles allanados se levantaron indicios relacionados con la investigación, entre ellos armas de fuego y municiones de dotación, computadores y documentos que ingresaron en cadena de custodia.
La venta de municiones de dotación policial habría estado en manos de una organización criminal, presuntamente conformada por cinco policías en servicio activo, uno en servicio pasivo y dos civiles.
Compartir: