Operativo 'Pandora' destapa red de secuestro extorsivo en hostales clandestinos del Centro Histórico de Quito
El operativo en el Centro Histórico de Quito permitió identificar una modalidad delictiva ligada al trabajo sexual, rescatar a una bebé en condiciones de insalubridad y detener a microtraficantes.

Detenidos en el operativo Pandora, realizado en el Centro Histórico de Quito, la tarde del 6 de enero de 2026.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Con el despliegue de 390 policías, este 6 de enero de 2026 se ejecutó el operativo Pandora en Quito, con el que se develó una modalidad de secuestro extorsivo que operaba en hostales clandestinos del Centro Histórico.
Durante la intervención, las autoridades retuvieron a 34 personas extranjeras que no contaban con documentación en regla, con el fin de verificar su situación migratoria.
Según el ministro del Interior, John Reimberg, entre ese grupo se identificó a personas dedicadas al trabajo sexual que tendrían vínculos con bandas criminales que operan en el sector.
Usuarios secuestrados y negocios vacunados
De acuerdo con Reimberg, los usuarios que acudían a estos servicios eran perfilados por delincuentes que vigilaban de cerca a las trabajadoras sexuales. Al salir de los hostales, las víctimas eran asaltadas o drogadas con escopolamina.
Posteriormente, los antisociales los secuestraban por varias horas hasta lograr transferencias bancarias o retiros de dinero en cajeros automáticos.

El comandante de la Policía Nacional, Pablo Vinicio Dávila, agregó que estos sujetos también estarían involucrados en la extorsión a locales comerciales del Centro Histórico. Por temor a represalias, varios negocios optaban por cerrar temprano.
No obstante, Dávila señaló que la información obtenida mediante códigos QR permitió identificar estas modalidades delictivas y ejecutar acciones para contrarrestarlas.
Rescate de menor de edad
En uno de los allanamientos, realizado en un inmueble que funcionaba como hostal, los agentes lograron rescatar a una bebé que permanecía en una habitación en condiciones de grave insalubridad.

Dávila indicó que estos espacios también serían utilizados para el acopio de droga, ya que el desorden, la suciedad y la acumulación de objetos facilitan la evasión de controles policiales.
El supuesto hostal contaba con habitaciones sin ventilación, camas metálicas y colchones en mal estado.
Por su parte, el ministro Reimberg señaló que estos establecimientos deben ser controlados por las entidades municipales, al representar un riesgo para la ciudadanía y afectar el orden público.
Tras dos horas de operativo, la Policía informó sobre la aprehensión de 11 personas por microtráfico, dos detenidos adicionales, seis locales clausurados, tres armas de fuego decomisadas, cuatro motocicletas y tres vehículos recuperados.
Compartir:




