Policía se pronuncia sobre los últimos ataques de sacapintas en Quito, uno captado en video
En diciembre de 2025, bandas de sacapintas perpetraron tres asaltos armados en distintos sectores de Quito, dejando personas heridas y pérdidas económicas que superan los USD 170.000.

Operativo de control de motocicletas en Quito, vehículo más utilizado por las bandas de sacapintas en Quito.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El mes de diciembre de 2025 ha estado marcado en Quito por una serie de violentos asaltos cometidos por bandas de sacapintas, que mediante el uso de armas de fuego lograron sustraer más de USD 170.000 en tres ataques registrados en distintos puntos de la ciudad.
Dos de estos hechos ocurrieron en el norte de la capital en menos de una semana y bajo una modalidad similar. Uno de ellos fue captado en varios videos que se viralizaron en redes sociales y generaron conmoción entre la ciudadanía.
El asalto se registró el 19 de diciembre, en la avenida Gaspar de Villarroel. Ese día, cuatro sujetos que se movilizaban en dos motocicletas interceptaron un vehículo de color plomo y, tras realizar disparos y forcejear con una mujer, se llevaron un bolso que contenía USD 46.000.
Tres días después, en un escenario casi idéntico, otros cuatro individuos atacaron el vehículo de ciudadanos chinos que minutos antes habían retirado USD 100.000 de una entidad financiera ubicada en el sector de El Condado.
Al ubicarlos sobre la avenida La Prensa, los antisociales les cerraron el paso y los amenazaron con armas de fuego. Incluso, uno de los extranjeros recibió tres impactos de bala para obligarlo a entregar el dinero.
A estos dos casos se suma un tercer asalto ocurrido en la capital, en el que los delincuentes lograron llevarse USD 28.000, bajo una modalidad similar.
Víctimas se negaron a recibir custodia policial
El coronel Germán León de la Torre, comandante (s) del Distrito Metropolitano de Quito, informó que en los tres casos se repite un patrón que ha llamado la atención de las autoridades: las víctimas se negaron a recibir custodia policial.
“La comunidad (en estos casos de sacapintas) no ha colaborado. No existe la voluntad de esperar a los agentes motorizados o a los patrulleros”, señaló el oficial.
El uniformado indicó que las investigaciones continúan para esclarecer los hechos, aunque lamentó que las víctimas hayan mostrado una “actitud inusual” al momento de aportar información relevante.
Pese a ello, De la Torre exhortó a la ciudadanía a confiar en la Policía Nacional y a utilizar el servicio gratuito de traslado y custodia de valores que ofrece la institución.
En cuanto a las cifras de homicidios intencionales, el comandante señaló que Quito cerrará el año 2025 con 260 casos, lo que representa 15 más que en 2024.
Compartir:















