Samara Rivera, viuda de alias 'Rasquiña', no irá a la cárcel tras orden judicial
Un juez de Guayas falló a favor de Samara Rivera, viuda del narco alias 'Rasquiña' y quien fue condenada a cinco años de prisión por un caso de asociación ilícita.

Samara Rivera Saltos (derecha) junto al exlíder de Los Choneros, alias 'Rasquiña', en 2020.
- Foto
FB S. Rivera
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Samara Rivera Saltos, viuda del exlíder de Los Choneros alias 'Rasquiña', quedó libre de cargos tras una orden judicial, en el proceso por asociación ilícita que se seguía en su contra, y por el que había sido condenada a cinco años de prisión el pasado octubre de 2024.
Rivera Saltos era señalada de 'ayudar' a su entonces esposo, Jorge Luis Zambrano o alias 'Rasquiña', para que obtenga su prelibertad en junio de 2020.
Según determinó el Tribunal en aquel entonces, Rivera había colaborado con las diligencias que resultaron en la libertad de Zambrano, quien luego fue asesinado en un centro comercial de Manta.
Pese al proceso en su contra, Rivera nunca estuvo en Ecuador y decía que no volvía al país por amenazas de muerte, mucho más después de que su hermano fue asesinado en junio de 2024.
"Siempre ha sido mi voluntad de cumplir y colaborar con la justicia, actualmente me encuentro en el extranjero realizándome estudios y valoraciones médicas", señaló Rivera en un escrito presentado el pasado 7 de junio de 2024 durante una audiencia del caso.
Lo cierto es que el caso continuó y Rivera fue sentenciada en ausencia, pero este miércoles se conoció que un Tribunal de Guayas concluyó que como no había sentencia ejecutoriada, se activó la figura de prescripción del proceso, por lo que la mujer no irá a la cárcel.
Esta nueva decisión judicial ocurre tras cinco años desde que se inició el juicio contra ella, y en ese tiempo, la defensa de Rivera había presentado varios recursos de apelación.
En este caso también fueron procesados Héctor Reyna, exdirector de la Penitenciaría del Litoral, quien ya tenía una sentencia por concusión; y, un exfuncionario del SNAI en Cotopaxi, Jefferson H. A ellos, el Tribunal les dictó tres años de prisión.
Compartir: