Atentados contra funcionarios penitenciarios responde al traslado de presos, según SNAI
Un nuevo traslado de presos se registró en Machala, mientras el SNAI reaccionó ante el asesinato de dos guías penitenciarios en Esmeraldas y el atentado contra el director de la cárcel de Turi, en Cuenca.

Unos 200 presos fueron trasladados desde la cárcel de Machala hasta la Penitenciaria del Litoral, el 25 de noviembre de 2025.
- Foto
Ejército
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) reaccionó este martes, 25 de noviembre de 2025, ante el asesinato de dos guías penitenciarios en Esmeraldas y el atentado contra el director de la cárcel regional de Turi, en Azuay.
En un comunicado, la entidad dijo que "rechaza de manera categórica e irrefutable" estos actos violentos y los atribuyó a represalias de los criminales por la reubicación de personas privadas de la libertad (PPL) en distintas cárceles del país.
"Estas reacciones violentas responden a la correcta clasificación de PPL, como los traslados estratégicos ejecutados, los cuales buscan bajar el nivel de hacinamiento y reforzar la seguridad interna para mantener el orden en los centros de privación de libertad a nivel nacional", señaló.
Precisamente, durante la madrugada de este martes 25 de noviembre, unos 200 presos fueron trasladados en un convoy militar y policial desde la cárcel de Machala, en donde ocurrió la última masacre carcelaria, hasta la Penitenciaría del Litoral, en la provincia del Guayas.
Ataques armados contra guías y director de cárcel
El asesinato más reciente de un guía penitenciario ocurrió el lunes 24 de noviembre en Esmeraldas. Allí, un funcionario, identificado como Ángel Aníbal M., de 40 años, fue víctima de un ataque de sicarios, a su salida de un turno nocturno. Ocurrió a una cuadra de la cárcel de mujeres, en el barrio Santas Vainas.
El crimen sucedió cuatro días después de otro ataque armado contra la guía Katya Villareal, cuando se movilizaba en su motocicleta, por la vía Carlos Concha Torres.
Mientras que el domingo 23 se registró un atentado contra el director de la cárcel de Turi, en Cuenca, provincia de Azuay, cuya vivienda fue atacada a tiros. Los agresores también dejaron una corona fúnebre, dos tacos de dinamita y un peluche decapitado como amenaza.
Según Wilman Alarcón, presidente de la Asociación de Agentes Penitenciarios, en lo que va de 2025 ya son 17 guías asesinados, tres más de los 14 casos registrados en 2024.
Compartir:








