Sospechosos de secuestrar a comerciantes en Guayaquil fueron detenidos el 30 de mayo y un juez los liberó
Alias 'Yuca' y alias 'Pinky' fueron acusados de secuestrar a la comerciante china en Guayaquil, cuyo cuerpo es uno de los cuatro que apareció en un cisterna en Nueva Prosperina, este 6 de junio.

Cinco personas fueron detenidas en Guayaquil, presuntamente involucradas en el secuestro y muerte de cuatro comerciantes hallados en Nueva Prosperina, 6 de junio de 2025.
- Foto
Captura de Video
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Tras el hallazgo de cuatro cadáveres en una cisterna en Nueva Prosperina, noroeste de Guayaquil, la indignación del comandante de la Policía en la zona 8, Víctor Hugo Ordónez, era evidente.
Por la tarde de este 6 de junio, el coronel Ordónez dio una segunda rueda de prensa con más detalles sobre la recuperación de los cuatro cuerpos, que pertenecen a comerciantes secuestrados en Guayaquil y Daule, entre el 29 de mayo y el 5 de junio de 2025.
Ordóñez empezó destacando que hay cinco detenidos, presuntamente integrantes de la banda de Los Tiguerones, y que estarían detrás de la muerte de los comerciantes, uno de ellos es una ciudadana de nacionalidad china, cuyo rapto quedó grabado en video.
Pero antes de relatar la participación de los detenidos este viernes, dos de ellos mujeres, el Comandante policial hizo un fuerte llamado hacia la Fiscalía y los jueces en Guayas.
"Este es un llamado enérgico a la Fiscalía y los jueces, porque pese a la contundencia de los hechos, y la aprehensión de los individuos con armas de fuegos, se les otorgó medidas sustitutivas en lugar de prisión preventiva", dijo Ordóñez, en referencia a dos sospechosos detenidos días antes del hallazgo de los cuerpos en Nueva Prosperina, uno de los distritos más riesgosos de la ciudad.

El historial de alias Yuca y Pinky
La condena y enojo de Ordóñez surgen porque dos de los sospechosos del secuestro de los comerciantes en Guayaquil siguen en libertad, luego de que un juez les dictó medidas sustitutivas a inicios de junio, como la presentación periódica ante la autoridad.
Se trata de los sujetos identificados como alias 'Yuca' y alias 'Pinky', quienes fueron detenidos el 30 de mayo, 24 horas después del secuestro de la comerciante china en la ciudadela Martha de Roldós, norte de la ciudad.
Los rostros de ambos hombres quedaron captados en el video de la cámara de seguridad del local, y por ello, la Policía pudo detenerlos en otro punto de la ciudad.
En el caso de uno de ellos, el hombre fue acusado de tenencia ilícita de armas, delito que tampoco fue considerado en la formulación de cargos, aseguró el coronel Ordóñez.
Apenas tres días después de ser detenidos, ambos hombres fueron puestos en libertad por un juez de Garantías Penales de Guayas y volvieron a delinquir, aseguró el jefe policial.
"Esperamos que se presenten el lunes ante el juez", dijo el Coronel en referencia a la medida sustitutiva de quienes serían los 'responsables' de varios secuestros en la urbe, incluyendo el de la ciudadana china y los comerciantes hallados sin vida en Nueva Prosperina.
Cinco detenidos por este caso
Tras el secuestro de la comerciante china, dos hechos más ocurrieron en Guayaquil, detalló el comandante Ordóñez:
- 3 de junio en la ciudadela Urdenor, seis sujetos raptaron a dos hombres residentes del sector con pocos minutos de diferencia.
- 5 de junio en el sector de La Aurora, Daule, se raptó a un ciudadano de 70 años desde el interior de su lugar de trabajo.
Con base a las investigaciones, se logró dar con el paradero de los supuestos responsables o autores materiales de los hechos, cuya detención llevó a la Policía al descubrimiento de los cuerpos de los ciudadanos raptados.
Esto ocurrió tras un operativo en la madrugada del jueves en el sector de las Cañitas, en la parte alta del cerro de Prosperina, y en un terreno baldío al que solo se llega en camioneta y por un camino de tierra.
"Se localizaron los cuerpos sin vida de las cuatro personas en un búnker cubierto de arena, y cuyas identidades corresponde a las víctimas", raptadas en días anteriores, dijo el comandante policial.
Los cuerpos fueron encontrados adentro de una cisterna de cemento, ubicada en una rudimentaria casa abandonada. En el interior de la cisterna había colchones sucios y un ventilador.
Se conoce que las víctimas fueron halladas con cadenas y se presume habrían muerto por sofocación.
Sobre los cinco detenidos, el policía Ordóñez indicó su participación en el hecho:
- Carlos Arturo O., quien junto a su esposa también detenida, habría organizado el secuestro. Tiene antecedentes por un secuestro flagrante en 2024.
- Uno de los detenidos tiene antecedentes por asociación ilícita en 2023, y habría participado de los raptos.
- Otra pareja de esposos, que serían los caleteros, es decir, que 'colaboraron' para armar el búnker y recibían dinero para mantener cautivas a las víctimas.
Un juez dictó prisión preventiva para estos cinco sospechosos, tras la audiencia de flagrancia.
Compartir: