“Nos tocó a nosotros”, el relato de una propietaria tras el asalto a dos cafeterías en Cumbayá y Quito
Los asaltos ocurrieron en poco más de una hora y bajo la misma modalidad. En uno de los hechos, un guardia de seguridad murió tras intentar impedir el robo en la calle Irlanda, hipercentro de Quito.

Asaltos a cafeterías en Cumbayá y Quito el 7 de enero de 2025.
- Foto
Captura de redes sociales
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En poco más de una hora, dos cafeterías fueron asaltadas en el Distrito Metropolitano de Quito el 7 de enero de 2026. En uno de los hechos, un guardia de seguridad que intentó frustrar el delito murió tras recibir dos disparos.
En ambos casos, los antisociales simularon ser repartidores de comida, se movilizaban en motocicletas y actuaron de forma violenta.
Los asaltos quedaron registrados en videos, y las autoridades no descartan que se trate de una misma agrupación delictiva que estaría operando en distintos sectores de la ciudad.
“Nos tocó a nosotros”
El primer asalto se registró a las 13:49 del miércoles en la cafetería Boker Tov, ubicada en Cumbayá, al nororiente de Quito.
Las imágenes muestran a tres hombres que ingresan al local armados y apuntan a trabajadores y clientes mientras les exigen que entreguen sus pertenencias al grito de: “Apúrense, apúrense”.
Una de las víctimas y la propietaria del establecimiento relataron lo ocurrido en redes sociales y confirmaron que los delincuentes se llevaron celulares y computadoras.
“Fuimos víctimas de un robo. El día de ayer nos tocó a nosotros y mañana te puede tocar a ti. Le pusieron en riesgo a todos nuestros clientes y a todo nuestro personal. Alzamos la voz porque nos negamos a normalizar este miedo”.
Propietaria cafetería Boker Tov
En el video, la dueña del local también indicó que los sujetos que perpetraron el asalto habrían cometido otros robos en la zona en días anteriores. Pese a lo ocurrido, aseguró que el establecimiento reforzará sus medidas de seguridad para continuar atendiendo al público.
En la red social X, una de las víctimas señaló que lograron rastrear uno de los celulares robados hasta el sector de las calles Italia y Mariana de Jesús, en el norte de Quito, pero la Policía no pudo realizar una aprehensión debido a que no contaba con una orden de allanamiento.
"Uno no ve la gravedad del país hasta que la delincuencia te toca la puerta".
Propietaria cafetería Boker Tov
Al respecto, la teniente Gema Narváez, jefa del Circuito Cumbayá, señaló que es indispensable que la ciudadanía presente la denuncia formal para que la institución pueda intervenir y gestionar la recuperación de los objetos sustraídos.
Un guardia asesinado en la calle Irlanda
Cerca de una hora después del asalto en Cumbayá, y a pocas cuadras del sector de Mariana de Jesús, se registró un segundo robo con consecuencias fatales.
El hecho ocurrió alrededor de las 14:30 en la cafetería Cyril Boutique, ubicada en la calle Irlanda, entre las avenidas República de El Salvador y 6 de Diciembre, cerca del parque La Carolina.
Dos sujetos que se movilizaban en motocicleta ingresaron al local para asaltar a los clientes. Un guardia de seguridad que se encontraba en el lugar intentó impedir el robo y persiguió a uno de los antisociales, aparentemente utilizando gas pimienta.
Durante el enfrentamiento, el delincuente disparó contra el guardia, quien murió a causa de las heridas. La víctima tenía 57 años.
Varios negocios atacados bajo la misma modalidad
El coronel Germán León de la Torre, comandante (s) de la Zona 9 de la Policía Nacional, señaló que en los últimos días se han registrado hechos violentos similares en el Distrito Metropolitano, en los que los delincuentes utilizan motocicletas delivery para cometer robos y huir rápidamente.
De hecho, una de las víctimas del asalto en Cumbayá aseguró que, en los primeros días de enero, otros dos restaurantes del sector fueron asaltados bajo la misma modalidad.
Ante ello, la teniente Narváez recomendó a los propietarios de los negocios verificar la identidad de las personas que ofrecen servicios de delivery antes de permitir que colaboren con los establecimientos
Este 8 de enero, la Policía Nacional y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) intensificaron los operativos de control a motocicletas en distintos puntos de la ciudad. Se realizaron intervenciones en la zona donde ocurrió el asesinato del guardia y en otras avenidas de la capital.
Compartir:




