Dos traficantes de armas y explosivos de Santa Elena sentenciados a 25 años de prisión
Los dos sentenciados serían parte de la célula de Los Choneros que opera en Santa Elena y recibían órdenes de un cabecilla apodado 'La Firma'.

Imagen de referencia de una persona arrestada con los explosivos encontrados en Santa Elena, 26 de agosto de 2025.
- Foto
Fiscalía General y Freepik
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Fiscalía General del Estado informó que dos personas fueron sentenciadas por estar implicadas en el delito de tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos en la provincia de Santa Elena.
Betsy Erminia B. P. y Jesús Alberto V. V. son las personas implicadas, quienes fueron sentenciados a 25 años y cuatro meses de prisión.
Además, las autoridades resaltaron que la privación de libertad estará acompañada de una multa de 600 salarios básicos unificados.
Las investigaciones arrojaron que ellos estarían vinculados al grupo delictivo Los Choneros, que está operado en Santa Elena bajo órdenes de un cabecilla apodado 'La Firma'.
Según la Fiscalía, el caso inició el 9 de octubre de 2024, cuando un operativo policial irrumpió en una vivienda del sector Velasco Ibarra, en el cantón La Libertad.
En ese entonces, las autoridades recibieron varias denuncias anónimas de que los ahora condenados eran responsables de extorsionar a comerciantes y residentes locales de Santa Elena.
Durante el allanamiento, se decomisaron 20 tacos de dinamita, cinco balas de 9 mm y varios teléfonos móviles, evidencias que resultaron clave en el juicio.
La condena para las dos personas se fundamentó en el artículo 362 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que castiga el tráfico de armas con penas de 16 a 19 años en Ecuador, incrementada en un tercio según el artículo 47, numeral 5, debido a la peligrosidad del delito.
Compartir: