Arley Vera, una de las víctimas de la masacre de El Empalme, comía empanadas cuando ocurrió el ataque
La primera hipótesis es la habitual: al igual que otras masacres, lo ocurrido en El Empalme se atribuye a una disputa territorial de bandas del crimen organizado como Los Lobos.

Vista general de la cantina atacada en El Empalme, y junto al bar estaba un lugar de venta de empanadas, Guayas, 27 de julio de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La masacre en El Empalme ha sido una de las peores matanzas contra civiles en Ecuador en 2025: 17 personas murieron y otras 14 resultaron heridas en dos ataques armados perpetrados a las 21:00 del 27 de julio en una parroquia rural de este cantón de Guayas.
Charcos de sangre quedaron en las calles desoladas cerca de un bar llamado La Clínica, que en realidad tenía permisos para ser licorera y no discoteca.
Horas después del ataque armado, la Policía Nacional reveló que solo dos de las 17 víctimas mortales tenían antecedentes penales, el resto eran simplemente clientes o personas que estaban en el bar a esa hora.
Y entre los fallecidos hay un menor de edad, se llama Arley Vera, y tenía 15 años. No estaba tomando en la licorera ni bailando en el bar. El adolescente fue acribillado cuando comía empanadas junto a un familiar, también muerto.
Vera se encontraba en un puesto de venta de empanadas, ubicada junto a la licorera atacada, y fue sorprendido por los disparos de fusiles de al menos 10 hombres que llegaron al lugar.

Este 29 de julio, las fiestas parroquiales de El Empalme quedaron suspendidas en agosto, al igual que las clases presenciales en el cantón.
¿Qué se sabe de los responsables?
Al momento, las unidades de investigación de la Dinased y de Inteligencia policial manejan la hipótesis de la disputa territorial de dos bandas criminales en El Empalme: Los Lobos y los Águilas.
"Los ciudadanos del sector indican que cuando llegaron las camionetas (con los pistoleros), estos individuos gritaron 'Lobos activos'", declaró el mayor Óscar Valencia, jefe policial de la zona, quien en un primer reporte, la medianoche del domingo, reportó 14 fallecidos.
Los Lobos es una de las más de 20 bandas criminales que operan en Ecuador con nexos con cárteles internacionales, dedicadas al narcotráfico, la extorsión, el secuestro y la minería ilegal.
Y ahora se estarían disputando el control del traslado de la droga por estos cantones de Guayas con otra banda, los Águilas.
Las autoridades siguen trabajando en la zona, donde se encontraron 37 indicios balísticos.
También, la Policía ha reiterado que la masacre tuvo dos momentos:
- Primero, los atacantes interceptaron a dos sujetos que acribillaron en un recinto Los Ángeles, ubicado a ocho minutos en carro de la cantina.
- Luego llegaron al bar, ubicado en la parroquia La Guayas, y abrieron fuego contra los asistentes.
- La fuerza policial sostiene que los atacantes estaban buscando a un cabecilla, pero no indicaron si lo encontraron o si es uno de los fallecidos.
- Los sicarios huyeron por el sector de '4 Mangas', y no han sido detenidos.
- Tras lo ocurrido, la Policía asegura que la masacre fue un 'hecho aislado' en El Empalme, y que el cantón no ha reportado crímenes violentos atribuidos a las bandas en los últimos meses.
Compartir: