En Cuenca se crían tres osos andinos nacidos bajo cuidado, ¿qué implica esto para la especie y la ciencia?
El Bioparque Amaru de Cuenca presentó a los tres osos andinos que pasaron los primeros meses protegidos en sus nidos y supervisados por expertos. Así avanza su crecimiento y monitoreo.

osezno de oso andino nacido a mediados de 2025 en el Bioparque Amaru de Cuenca.
- Foto
Bioparque Amaru
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tres oseznos de osos andinos que nacieron a mediados de 2025 en el Bioparque Amaru de Cuenca, en Azuay, fueron presentados este 19 de enero de 2026 tras pasar la etapa de vulnerabilidad: dejaron el nido de sus madres y pasaron a jugar en su entorno.
El primer osezno nació en junio y tiene siete meses de edad, y los mellizos en julio.
El Bioparque Amaru informó que los oseznos pasaron sus primeros meses de vida en condiciones de alta vulnerabilidad y protegidos en sus nidos y alimentados por sus madres hasta los cuatro meses.
Luego salieron de los nidos, pero continuarán bajo la supervisión directa de la madre por al menos 18 meses, bajo su cuidado y aprendizaje de comportamientos.
Ya para este año los osos alcanzaron un nivel de desarrollo fisiológico y conductual, por lo que interactúan con el entorno.
La especie, clave para el equilibrio de los ecosistemas, está considerada en peligro y el nacimiento y crecimiento ha sido calificado como un "hecho extraordinario" para la conservación, según Ernesto Arbeláez, director Ejecutivo y de Conservación del Bioparque.
Hitos para la ciencia y la conservación de la especie
En un comunicado, el Bioparque detalló cómo un "descubrimiento excepcional" sobre el cuidado de las madres osas:
- Las dos madres usaron el espacio de una cueva cooperativamente para continuar con el cuidado conjunto de los tres oseznos.
- Este tipo de cooperación maternal no había sido documentada formalmente en osos andinos silvestres o mantenidos bajo cuidado profesional.
- La participación alternada entre dos hembras adultas para la crianza de una misma camada es un "registro excepcional y de alto valor para los estudios científicos sobre el comportamiento en esta especie.

Estas son las claves y la importancia de la reproducción de osos andinos en centros de fauna especializados como el Amaru:
- Aseguramiento de la diversidad genética y reforzamiento de las poblaciones silvestres: esencial dado que su población silvestre es vulnerable a la fragmentación de hábitat y a diversas amenazas.
- Generación de conocimiento científico: Permite a biólogos y veterinarios observar, estudiar y documentar con precisión aspectos fisiológicos y comportamentales de la especie que en estado silvestre son muy difíciles de registrar.
- Reducción de riesgos para la madre y los oseznos: Se monitorea la nutrición, salud, reproducción y bienestar conductual de manera constante, lo que reduce la mortalidad de los cachorros
- Conservación in situ: protección de territorios silvestres, la investigación científica y apoyando a estrategias integrales con las comunidades y actores locales para la protección del oso andino en vida silvestre.
- Educación y sensibilización: Se genera conciencia sobre la fragilidad de la especie y el rol humano en su protección.
Compartir: