Martes, 30 de abril de 2024

El General Víctor Araus volverá a la Policía por decisión judicial

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Dic 2021 - 17:58

La justicia determinó que hubo vulneración a la seguridad jurídica y al derecho al trabajo contra el general Víctor Araus, quien fue cesado de la Policía en agosto de 2021.

Víctor Araus

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Dic 2021 - 17:58

Foto archivo de Víctor Aráus, cuando se desempeñaba como comandante de la Policía en la Zona 8 - Foto: Cortesía

La justicia determinó que hubo vulneración a la seguridad jurídica y al derecho al trabajo contra el general Víctor Araus, quien fue cesado de la Policía en agosto de 2021.

El general Víctor Araus podrá reintegrarse a las filas policiales a partir de este 9 de diciembre de 2021, una vez que la jueza constitucional Verónica Medina le concedió una acción de protección solicitada por el oficial, quien fue cesado de la Policía en agosto de este año.

Araus denunció en la Fiscalía a la comandante de la Policía, Tanya Varela, por presunta falsedad ideológica y solicitó una investigación sobre una supuesta reunión entre Varela y el fallecido ministro de Gobierno, César Monge.

Allí se habría definido la salida de Araus y de otros generales de la Policía, lo que sirvió de base al Gobierno para cesarlos de sus funciones.

En agosto de 2021, el presidente Guillermo Lasso firmó el decreto en el que indicaba que los oficiales habían sido sometidos a una evaluación de pruebas técnicas de confianza y que no cumplieron con los requerimientos.

Diego Chimbo, abogado de Araus, sostuvo que se logró probar que la reunión entre Varela y Monge nunca se dio.

"Es decir que la decisión la tomó solo la comandante general y eso viola absolutamente todo el procedimiento", aseguró Chimbo.

El jurista agregó que se vulneraron los derechos a la seguridad jurídica, a las garantías del debido proceso y, por consecuencia, al derecho al trabajo, de su defendido.

Araus informó en Twitter que este 9 de diciembre regresará a la Institución, que deberá reincorporarlo en el cargo que dejó, cuando era comandante de la Zona 8 en Guayaquil, y que actualmente lo ocupa el general Fausto Buenaño.

En septiembre de 2021, el general Araus fue nombrado coordinador de Seguridad del Municipio de Guayaquil, pero renunció 15 días después por motivos personales.

Noticias relacionadas